viernes, 24 de mayo de 2013

Asumió Correa: críticas a la OEA y la CIDH. Reivindicación Malvinas

Correa asumió un nuevo mandato y arremetió contra la prensa

InfoBae
"Ecuador es el paraíso", dijo el mandatario en su discurso. El blanco de su intervención fueron los medios de comunicación. Además, criticó a la CIDH y a la OEA, y reafirmó su "amistad" con Irán. "Las Malvinas no son sólo argentinas, son latinoamericanas", dijo

"Argentina tiene un Papa y Brasil dice que el Dios es brasileño. Yo no me opongo a eso, pero puedo decir que Ecuador es el paraíso", dijo Rafael Correa ante la Asamblea Nacional.

Acababa de recibir la banda presidencial de manos de la titular de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira. Minutos antes, una niña con Síndrome de Down había ingresado al recinto con la banda entre los brazos, en el que fue el momento más emotivo de la cereminia. El propio Correa no pudo contener las lágrimas.

Correa inició un nuevo mandato de cuatro años. La ceremonia se inició puntual con la llegada de una decena de jefes de Estado al Palacio Legislativo donde se realiza la ceremonia.

Los primeros en arribar a la capital ecuatoriana fueron el presidente de Haití, Michel Martelly; el presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Lugo lo hicieron el resto de los mandatarios, entre ellos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El mandatario afirmó que “ya nadie va aguantar las gotas de la dictadura en nuestra América y por ello inventan medios más sutiles para continuar oprimiendo a nuestros pueblos”. Para Correa, el enemigo claro es la prensa.
“Es cómico que la prensa hable de crítica al poder, pero ellos mismos son uno de los poderes más grandes, incluso mayor que el económico”, agregó cuando además sostuvo que “si un medio ataca o difama a un presidente, eso es libertad de expresión, si un presidente les responde eso es represión”.
En las elecciones del 17 de febrero pasado, Correa logró el 57,17% de la votación, casi el triple que el banquero Guillermo Lasso, quien se acreditó un 22,68% de los sufragios.

Será el segundo mandato consecutivo de Correa, quien llegó a la presidencia en 2007, dos años más tarde reformó la Constitución y fue ratificado en el cargo por un período de cuatro años, que se cumple el viernes.

Además, el partido de Correa, Alianza País, obtuvo 100 de los 137 escaños de la Asamblea. La mayoría legislativa oficialista comunicó que en el corto plazo aprobaría una ley que preocupa a los medios de comunicación y periodistas, a los cuales Correa fustiga frecuentemente acusándolos de cumplir roles de oposición al gobierno.

El presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Vicente Ordóñez, comentó a la AP que "es una ley que pretende cerrar espacios para lograr una prensa mansa".

Previo al último triunfo electoral, el gobierno de Correa, en el poder desde enero del 2007, llevó ante los tribunales a periodistas, medios de comunicación, indígenas, estudiantes y dirigentes sociales, a quienes acusó respectivamente de difamación, sabotaje y terrorismo.

Críticas al “imperio”

Correa, además, fustigó el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, vigente desde 1962, y el “coloniaje británico” en las islas Malvinas. "¿Cómo se puede sostener la irracionalidad de que la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) esté en el país del bloqueo criminal a Cuba?", cuestionó el mandatario tras ser investido en la Asamblea Nacional (legislativo).

Agregó que ese embargo "incumple abierta, descaradamente, la Carta Interamericana fundacional de la OEA" y "constituye sin lugar a dudas el mayor atropello al derecho internacional e interamericano y a los derechos humanos" en el continente.

"No se dice casi nada del bloqueo a Cuba, que pareciera ya es parte del paisaje o de las torturas en la base (estadounidense) de Guantánamo", manifestó Correa en la ceremonia, a la que asistieron ocho gobernantes latinoamericanos y el de Georgia, además de los vicepresidentes cubano y argentino.

El jefe de Estado sostuvo que "Ecuador no aceptará más neocolonialismo" e insistió en que "para qué tener la OEA si no se puede tener una postura definitiva regional sobre problemas tan cruciales, clamorosos, urgentes y evidentes como el de las islas Malvinas".

Correa censuró que el archipiélago sea una "colonia británica al frente de las costas latinoamericanas, pero a más de 11.000 km de Londres" y remarcó que "las Malvinas no son solamente argentinas, sino latinoamericanas".

"Nuestros pueblos no nos disculparán si no tomamos decisiones históricas, si no podemos corregir estos vestigios de neocolonialismo en nuestra América", expresó el gobernante ecuatoriano, apuntando que "debemos sin temor y con rapidez buscar algo nuevo, mejor y verdaderamente nuestro" en reemplazo de la OEA.

"Felizmente ya tenemos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", afirmó.

La ceremonia de investidura presidencial

Desde la medianoche local está cerrado el perímetro del Palacio Legislativo, de acuerdo con los planes de movilidad y de seguridad implementados para la ceremonia de posesión del presidente Rafael Correa.

La nueva investidura presidencial se llevará a cabo desde las 09:00 (14:00 GMT). La sede de la Asamblea estará totalmente resguardada por 700 militares, que estarán en dos anillos de seguridad de los tres previstos para los actos.




En el operativo de movilidad, a cargo de la Policía Nacional y la Policía Metropolitana, se ha dispuesto un cierre de vías circundantes.

También se ha dispuesto la habilitación de parquímetros. Estos espacios se han instalado considerando el número de personas que llegarán entre las delegaciones oficiales, invitados y periodistas acreditados de los medios de comunicación nacionales y extranjeros. Se estima un total de 4000 personas.


Los mandatarios y personalidades que estarán en la ceremonia

Los presidentes de Haití, Michel Martelly, y Georgia, Mikheil Saakashvili, así como el príncipe heredero de la corona española, Felipe de Borbón, llegaron el jueves a Quito para la posesión del reelecto mandatario de Ecuador, Rafael Correa, este viernes ante el Congreso, informó la cancillería.

Entre los primeros en arribar a la capital ecuatoriana también figura el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, agregó la cartera en un comunicado.

Indicó que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, recibe a las delegaciones de 90 países y organismos internacionales que asistirán a la asunción de Correa.

En ese marco, el ministro mantuvo una reunión con Saakashvili para examinar temas bilaterales, señaló la cancillería.

Entretanto, Felipe de Borbón fue recibido por Correa en audiencia privada en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno en el centro colonial de Quito.


Los gobernantes de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y Perú, Ollanta Humala, cancelaron su participación en el acto de posesión de Correa, en el poder desde enero de 2007. 

  Los que asistirán son los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Laura Chinchilla; Honduras, Porfirio Lobo; Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; República Dominicana, Danilo Medina; y Colombia, Juan Manuel Santos, de acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras el acto protocolario en la Asamblea Nacional (Legislativo), el gobernante encabezará una ceremonia de "posesión popular" en las instalaciones del antiguo aeropuerto de Quito, hoy convertido en parque.

Fuente: AP - AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario