jueves, 30 de mayo de 2013

Anuncio de Biden: Dilma tendrá una "visita de Estado" en Washington

OBAMA RECIBE A DILMA Y CONFIRMA RELACIÓN CON BRASIL

Diario BAE
La cita es el 23 de octubre en la Casa Blanca y tendrá carácter de visita de Estado. Brasil creció menos de lo esperado


Esperan fortalecer el vínculo

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, realizará en octubre una visita de Estado a Washington, la única de este tipo prevista para este año en la capital norteamericana, anunció ayer en Río el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Desde Washington, la Casa Blanca confirmó rápidamente el anuncio del número dos estadounidense y reveló que la visita, que tendrá lugar el 23 de octubre, incluirá una cena de Estado, uno de los máximos –y raros– honores que se concede a un mandatario extranjero.
Si bien ya se había confirmado hace casi diez días –durante la visita del canciller Antonio Patriota a Washington– que Rousseff estaba invitada a la Casa Blanca en octubre, hasta ahora no se había confirmado el carácter tan oficial que se le concederá a este encuentro.
En un discurso pronunciado en Río de Janeiro ante empresarios, Biden explicó que la decisión de elevar la visita de Rousseff al más alto nivel existente en relaciones diplomáticas bilaterales refleja el deseo del gobierno de Barack Obama de iniciar “una nueva era” en las relaciones con el gigante sudamericano.
El único gobernante brasileño en realizar una visita de Estado a Washington hasta ahora fue Fernando Henrique Cardoso en abril de 1995, pocos meses después de asumir la presidencia, que ejerció hasta diciembre de 2002.
No es la primera vez que Dilma Rousseff visitará la Casa Blanca. De hecho, Obama ya la recibió en abril del año pasado en el Despacho Oval, pero fue una reunión de trabajo más informal con la vista puesta en la Cumbre de las Américas en la que ambos participaron poco después en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
Obama, por su parte, visitó Brasil en marzo de 2011, en su primera gira latinoamericana, que también lo llevó a El Salvador y a Chile, cuyo presidente, Sebastián Piñera, visitará la semana próxima la Casa Blanca, aunque su reunión tendrá un carácter menos formal que la próxima de Rousseff.
Según aseguró la Casa Blanca en un comunicado, la esperanza de Obama es que en su nuevo encuentro en octubre con Dilma Rousseff, ambos mandatarios “destaquen la importancia de ampliar el diálogo y la cooperación entre Estados Unidos y Brasil”, así como los “profundos lazos culturales y de amistad” que existen entre ambos pueblos.
Los Estados Unidos ha manifestado desde hace varios meses su interés en el petróleo que Brasil extraerá del presal, las gigantescas reservas marinas descubiertas por Petrobras en aguas profundas del océano Atlántico y que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.
Así, el comercio bilateral, que hoy suma unos 100.000 millones de dólares anuales, puede llegar a “400.000 o 500.000 millones de dólares” por año.
Otro objetivo declarado de Obama es materializar la visión de Brasil como un creciente “socio hemisférico y global” de los Estados Unidos.

Brasil creció menos de lo esperado
La economía de Brasil creció un 0,6% en el primer trimestre de 2013, según datos oficiales publicados ayer, un avance que es menor al previsto por el gobierno, que reiteró su apuesta a un aumento del PBI del 3,5% a lo largo de este año contra el pronóstico de 2,9%. “La previsión de crecimiento que habíamos hecho en nuestro proyecto de presupuesto para este año era del 3,5 %. Con seguridad revisaremos ese número hacia abajo”, dijo el ministro de Hacienda brasileño, GuidoMantega. El ministro aclaró que el crecimiento del primer trimestre no puede ser calificado como decepcionante y que, con la posible reducción de la inflación, el consumo podrá volver a crecer a partir del segundo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario