lunes, 7 de enero de 2013

Nota sobre "Relaciones peligrosas" (Agencia ANSA)

Ensayo, "Relaciones peligrosas" entre Argentina y EEUU
BUENOS AIRES, 6 (ANSA) - Argentina fue un escollo para las tempranas pretensiones hegemónicas de Washington, pero al mismo tiempo boicoteó sistemáticamente la integración latinoamericana, señala el ensayo "Relaciones peligrosas" de reciente edición.
La dificultad de Estados Unidos para imponer su proyecto del ALCA es una manifestación de que la dominación estadounidense ya no se ejerce como en el siglo XX, como demostró la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata, asegura el ensayo del historiador argentino Leandro Morgenfeld.
Argentina, pese a su resistencia inicial a la hegemonía estadounidense en el continente, contribuyó a la "balcanización" de la región que "siempre fue un objetivo geoestratégico de demócratas y republicanos para poder mantener el control en lo que consideraban como su 'patio trasero'", analiza "Relaciones peligrosas-Argentina y Estados Unidos".
Leandro Morgenfeld agrega que "la mayoría de los gobiernos argentinos, a pesar de las contradicciones con Washington, fueron funcionales a esa estrategia".
El rechazo del ALCA, la renegociación de la deuda y el nuevo énfasis en la integración latinoamericana, han tensado nuevamente la relación de Estados Unidos con la región, explica el ensayo editado por Capital Intelectual. ----------------------- *

No hay comentarios:

Publicar un comentario