miércoles, 30 de enero de 2013

EEUU cuestiona diálogo Argentina-Irán

EE.UU. duda que el acuerdo Argentina-Irán produzca una "solución justa"
 
La Prensa
Desde el gobierno estadounidense, la responsable del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, advirtió que "el historial de cooperación de Irán con las autoridades internacionales es profundamente deficiente", pero dijo que habrá que "ver qué ocurre".
Washington- EE.UU. se mostró "escéptico" ante la posibilidad de que haya una "solución justa" a raíz del acuerdo pactado entre Argentina e Irán para crear una comisión que investigue el atentado en 1994 contra un centro judío en Buenos Aires.
Consultada por la prensa internacional, la responsable del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aclaró la posición de su país ante el acuerdo, que ha sido muy criticado por Israel.
"Somos escépticos (ante la posibilidad) de que el acuerdo anunciado pueda hallar una solución justa", dijo Jacobson en un correo electrónico.
"El historial de cooperación de Irán con las autoridades internacionales es profundamente deficiente, lo que subraya la preocupación de que su compromiso en esta materia (no) se centre en conseguir que se haga justicia rápidamente", añadió.
El lunes, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, evitó pronunciarse sobre el acuerdo anunciado el domingo, que establecerá una "comisión de la verdad" integrada por expertos legales para "analizar toda la documentación presentada hasta ahora por Argentina e Irán" sobre el atentado.
"Obviamente, todos hemos querido traer a los responsables ante la Justicia, así que si el Gobierno argentino cree que esto puede acercarnos a ese objetivo, entonces tendremos que esperar a ver qué ocurre", indicó entonces Nuland.
En el ataque con coche-bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, murieron 85 personas y 300 resultaron heridas.
La Justicia argentina emitió en 2006 una orden de captura internacional contra varios antiguos altos funcionarios del Gobierno iraní, que según el nuevo acuerdo podrán ser interrogados, aunque en Teherán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario