miércoles, 29 de febrero de 2012

Entrevista extensa a Jorge Argüello sobre ARG-EEUU

Entrevista de media hora al embajador argentino en EEU, sobre las relaciones bilaterales, incluyendo la problemática de Malvinas. En "Colores primarios", Canal Metro (24 de febrero):




Mirar la entrevista a Jorge Argüello en el programa “Colores Primarios” de Fernando Cibeira pulsando acá

Argentina y EEUU profundizan cooperación nuclear

La Argentina y Estados Unidos coinciden “en profundizar la cooperación nuclear”



Daniel Bruce Poneman, Viceministro de Energia junto a Jorge Argüello, Embajador en Estados Unidos

El embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, mantuvo un encuentro con el secretario adjunto de Energía norteamericano, Daniel Poneman, y afirmó que ambos países coinciden “en profundizar la cooperación en materia nuclear, en particular respecto a la extensión de la vida útil de los reactores nucleares”.
Argüello se reunió con Poneman en Washington y luego de la reunión explicó que con el funcionario abordó “cuestiones estratégicas en materia de energía, que son vitales para nuestros países”.
“(Conversamos) desde la posibilidad cierta de trabajar juntos en materia de biocombustibles de segunda y tercera generación a las posibilidad de negocio que ofrecen las importantes reservas de gas no convencional que ambos países poseen”, informó a través de un comunicado.
Asimismo, señaló que Estados Unidos “mira con interés el desarrollo del reactor CAREM, el cual es un reactor nuclear de baja potencia, de 25 MW eléctricos, concebido con un diseño argentino de última generación”.
Poneman visitó en 2010 la Argentina y mantuvo una serie de reuniones de trabajo con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; y con el secretario de Energía, Daniel Camerón.
En esa oportunidad, firmaron un Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en Tecnologías de Energía Limpia y se creó el Grupo de Trabajo Binacional en Energía (GTBE).
Argüello anunció que se está trabajando para la realización de un encuentro del Grupo de Trabajo, en Washington, durante el segundo semestre de este año.
Fuente: Télam

Entrevista sobre situación internacional en Radio Estación Sur


Entrevista - Internacionales

El primer viernes de febrero nos visitó Leandro Morgenfeld, autor de "Vecinos en Conflicto" y del blog homónimo, con quien hablamos de un compilado de temas referidos a la situación internacional: la crisis, la unión latinoamericana, la posible guerra y el objetivo estadounidense, Irán, entre otros. Leandro se desempeña como profesor de Historia Argentina en la UBA y en el Conicet como Investigador.

Escuchar audio de la entrevista pulsando acá 

La importancia de la cumbre en Cartagena

La Cumbre de las Américas según el presidente de Diálogo Interamericano, una usina de think tanks en favor de la profundización de los vínculos entre EEUU y América Latina:

La importancia de la cumbre en Cartagena

El Colombiano. Colombia
Medellin, 28 febrero 2012
Por Michael Shifter

La VI Cumbre de las Américas en Cartagena, el 14 y el 15 de abril, tomará la medida de las relaciones políticas en el hemisferio occidental. Aunque el estado de ánimo es probable que sea menos armonioso que en la primera cumbre, celebrada en Miami, Florida, en 1994, también es probable que sea menos conflictivo que la cuarta cumbre, que tuvo lugar en Mar del Plata, Argentina, en 2005.
Las comparaciones con la cumbre más reciente, la quinta, en Trinidad y Tobago, en abril de 2009, serán inevitables.
En esa ocasión, Barack Obama , que había comenzado su mandato como presidente de EE.UU. menos de tres meses antes, se presentó al hemisferio y sus líderes. Para Obama, la oportunidad esta vez será diferente. Ha tenido tres años para avanzar en los objetivos que se propuso en su primera visita a la región. En su visión, que repitió en su última visita a América Latina en marzo de 2011, “no hay socios mayores o socios menores, sólo socios iguales”.
Los latinoamericanos con razón juzgarán su actuación contra esa norma. Felizmente, Obama llegará a Cartagena con la aprobación en EE.UU. de los TLC con Colombia y Panamá, y con Honduras de regreso en la Organización de Estados Americanos.
Llegará con una mejor relación con Brasil, con Dilma Rousseff (quien estará en Washington justo antes de la cumbre), que la que tuvo con Lula. También será capaz de informar que eliminó las restricciones a los viajes y remesas a Cuba, irónicamente el problema que ha aumentado la incertidumbre sobre la cumbre.
De hecho, algunas modestas aperturas con Cuba no son suficientes para satisfacer a los latinoamericanos que desde hace tiempo se oponen al embargo de EE.UU. Encabezados por el presidente de Ecuador, Rafael Correa , los países del Alba han pedido que se invite a Cuba.
Los EE.UU. están en contra de la idea, porque Cuba no cumple las normas mínimas de la democracia, que ha sido una condición para estas cumbres desde 1994 (la suspensión de la OEA fue levantada en 2009, aunque Cuba no ha querido reunirse). Sin embargo, Cuba participa en todas las otras cumbres – Celac, Unasur, Iberoamericana- donde EE.UU. no está incluido. No está claro cómo será resuelto este problema.
Otro asunto de especulación es si el tema de las drogas se planteará en la Cumbre y, de ser así, ¿se convertirá EE.UU. en el blanco de las críticas de los participantes? Al igual que Cuba, la política de drogas ha sido durante mucho tiempo una fuente de irritación entre Estados Unidos y América Latina.
Mientras la violencia del narcotráfico, especialmente en México y Centroamérica, crece, hay una gran frustración con la negativa de Estados Unidos a considerar alternativas de política. El presidente Juan Manuel Santos , junto con el presidente mexicano Felipe Calderón y el nuevo presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina , no han ocultado su descontento con el enfoque de EE.UU. al problema.
Para Santos, la Cumbre de Cartagena es una oportunidad para mostrar los logros de su administración durante sus primeros dieciocho meses. Santos claramente aspira a ser un líder regional e incluso mundial, y una cumbre exitosa le daría una visibilidad e influencia aún mayor. Hoy Colombia ocupa un lugar estratégico en el hemisferio. Es un puente geográfico entre América del Sur y del Norte, pero también en lo político, entre los países como Venezuela y Ecuador, por un lado, y EE.UU., por el otro.
Para Obama, a quien las encuestas muestran como alguien apreciado en la región, sería sabio aprovechar la cumbre y la buena relación entre EE.UU. y Colombia. Al poner más energía y capital político en lo que hoy es una política lánguida, él estaría enfocando en la dirección correcta: el Sur.

Michael Shifter es presidente del Diálogo Interamericano. Anteriormente fue vicepresidente de la política para la organización, y dirigió los programas sobre la región andina y la gobernabilidad democrática. A partir del año 1993, ha sido profesor adjunto en la Universidad de Georgetown. Anteriomente dirigió el programa sobre Latinoamérica y el Caríbe de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y el programa de gobernabilidad democrática y derechos humanos de la Fundación Ford en la Región Andina y luego el Cono Sur. Escribe y da charlas sobre relaciones estadounidenses-latinoamericanas y asuntos hemisféricos, y ha sido ponente frente al Congreso estadounidense sobre la política estadounidense hacia Latinoamérica. Editor, con Jorge Domínguez, de Constructing Democratic Governance in Latin America, publicado por Johns Hopkins University Press. Tambien es editor colaborador de Current History y miembro del Council on Foreign Relations. Graduado con la mención honorífica summa cum laude de Oberlin College y recibió un Maestría en Sociología de Harvard University.

martes, 28 de febrero de 2012

David y Goliat: América Latina y EEUU

David y Goliat

El telégrafo, Ecuador

Ketty RomoLeroux G.

Ketty RomoLeroux G.

Ya lo hemos expresado, que dadas las condiciones de asfixia económica y deterioro de la situación en general, como resultado de los profundos cambios estructurales producidos por las políticas globalizadoras neoliberales, una ola de agitación social sacudía a América, a fines del siglo pasado. Destacándose la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, en Venezuela, conocida como el “Caracazo”. Dirigida por un grupo de jóvenes oficiales, al mando del teniente coronel Hugo Chávez Frías.
El intento de golpe fracasó. Chávez se dirigió a la nación asumiendo la responsabilidad del mismo. Fue arrestado. Obtuvo su libertad el 26 de marzo de 1994. El 6 de diciembre de 1998 alcanzó la presidencia de la República por elección popular, dando inicio a la Revolución Bolivariana.
En conmemoración a los veinte años de aquel acontecimiento, y medio siglo de la Segunda Declaración de La Habana (1962), documento que desenmascaró lo que era la OEA, un aparato represivo contra el movimiento de liberación de los pueblos latinoamericanos, tuvo lugar el 4 y 5 de este mes la XI Cumbre de la ALBA.
En esta Cumbre, nuestro Presidente planteó la actitud a tomar frente a la posible exclusión de Cuba de la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en Cartagena los próximos 14 y 15 de abril. Al respecto expresó: “Propongo que si Cuba no es invitada a esa Cumbre, ningún país de la ALBA asista a dicho encuentro… Hay que insistir en el levantamiento del bloqueo criminal contra el pueblo cubano…”. Y comentó que no se puede seguir manteniendo la doble moral.
Es la primera vez que en un foro latinoamericano se habla sobre Cuba en estos términos, aunque al gobierno de esta no le interese la OEA, organismo al que se debe tal Cumbre.
Nuestro Presidente, además, no solo apoyó el legítimo derecho de la Argentina sobre las islas Malvinas, en el conflicto con el Reino Unido, sino que fue más allá al proponer el retiro de la región del Tratado de Asistencia Recíproca (Triar), instrumento por el cual EE.UU. protegía militarmente a nuestros países en caso de agresión extracontinental. Sin embargo no lo hizo al apoyar a Inglaterra en la guerra de 1982.

Así mismo, respaldó la Declaración Especial sobre el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación y su plena independencia.
Indiscutiblemente, la defensa de la soberanía de nuestros pueblos latinoamericanos por nuestro Mandatario es admirable.
Como lo es también la defensa de una libertad de expresión objetiva. De un periodismo investigativo, responsable e imparcial. De ahí que el caso del diario El Universo pasará a la historia como expresión de nuestra soberanía nacional. Ejemplo para los países hermanos de nuestra América Latina.

La leyenda bíblica de David y Goliat se actualiza.

lunes, 27 de febrero de 2012

La "CIA en la sombra"

Hace pocas horas de conoció la nueva mega-filtración de Wikileaks, sobre la compañía de espionaje Stratfor, con sede en EEUU, y vínculos con el Pentágono y distintas dependencias oficiales de ese país. En los días próximas se irá develando qué hay sobre Argentina...


 

Wikileaks obtiene millones de mails de la verdadera ‘CIA en la sombra’

La organización desvela los correos electrónicos de la compañía de espionaje privada Stratfor, cuyos clientes incluyen a servicios secretos, ministerios de Defensa y de Exteriores, embajadas (incluida España) y grandes multinacionales.

Una serie de medios de todo el mundo irán publicando los más de 5 millones de emails filtrados. En Argentina, lo hará Página/12, a cargo de Santiago O' Donnell, autor de Argenleaks

"Tienes un email" (Página/12)

"Brasil quiere a Gran Bretaña bien lejos de Malvinas" (Página/12)

 

 

 

domingo, 26 de febrero de 2012

Resistencias a avance militar de EEUU en América Latina


Diferentes organizaciones progresistas y de izquierdas de la República Dominicana llaman a impedir la construcción de una base naval patrocinada por el Gobierno de EE. UU. en la isla de Saona, en el extremo sureste del país.

Los denunciantes afirman que esa decisión viola la soberanía nacional y es parte de un plan de Washington para controlar militarmente la nación caribeña.

El proyecto prevé la construcción de un muelle, unos cuarteles y otras instalaciones del complejo. La obra será ejecutada por el Comando Sur de EE. UU. que invertirá alrededor de 1,5 millones de dólares en la base naval, según anunció el jefe de la Marina de Guerra dominicana, el vicealmirante Nicolás Cabrera Arias.

La construcción de la nueva base naval forma parte de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, promovida por EE. UU. Las autoridades norteamericanas aseguran que la base servirá para fortalecer la vigilancia marítima de la zona y controlar el tráfico ilícito de drogas. No obstante, muchos expertos opinan que la lucha contra el narcotráfico es solo un pretexto y que en realidad la Casa Blanca persigue sus propios objetivos.

OBJETIVOS DE EE.UU, EN AMÉRICA LATINA : "ESTRATEGIA COMANDO SUR 2018"


Un reciente informe del Comando sur de Estados Unidos, conocido como "Estrategia del Comando Sur de los Estados Unidos 2018 -- Amistad y cooperación para las Américas", revela los objetivos del gobierno de Washington para América Latina y el Caribe.

Es el plan estratégico más ambicioso de una agencia oficial estadounidense para nuestra región, según muchos analistas.

Entre los desafíos que amenazan la seguridad se enumeran la inequidad y la pobreza, la corrupción, el narcotráfico, la criminalidad y los desastres naturales. La energía ocupa un papel fundamental y se menciona que a medida que los Estados Unidos necesitan más petróleo y gas, América Latina se convierte en un líder mundial de energía con sus enormes reservas.

Pero quizá el párrafo que mejor aclare los proyectos en la zona es el que menciona que: "La misión del Comando Sur sigue la dirección nacional con un énfasis especial en la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia Militar nacional".

El medio para alcanzar ese objetivo es: "Realizar operaciones militares y promover la cooperación de seguridad para lograr los objetivos estratégicos de los Estados Unidos".

El anuncio de la reactivación de la Cuarta Flota naval estadounidense, que es solo una de las fuerzas que pertenecen al Comando Sur, generó preocupación en los gobiernos sudamericanos.

Washington asegura que se trata de una fuerza no ofensiva pero son muchos los que la ven como un llamado de atención a los denominados gobiernos hostiles de latinoamericana, principalmente Bolivia y Venezuela, y como una forma de vigilancia de los recursos petrolíferos y acuíferos.

El Pentágono revivió la cuarta flota, que había sido creada en 1943 para enfrentar la amenaza de los nazis en la segunda guerra y luego disuelta en 1950, con un escueto comunicado en abril del año pasado en el que argumentó que servirá para demostrar el compromiso con los socios regionales.

Le asigna un amplísimo rango de actividades que va desde operaciones contingentes, lucha contra el narcoterrorismo y actividades relacionadas con la seguridad en el teatro de operaciones.

Hasta el momento, Obama no dio señales de que piense cambiar esta política que parece girar en torno del viejo axioma norteamericano que dice: "Deja que los militares lo hagan".

Raúl Castro recibió a dos senadores de EEUU

Raúl Castro recibió a 2 senadores de USA

El presidente cubano Raúl Castro examinó “temas de interés” para Cuba y USA con 2 senadores estadounidenses que integran una delegación de legisladores de ese país que visitan la isla, se informó en un breve comunicado oficial.  

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Cuando Colombia no sabe qué hacer para salvar la Cumbre de las Américas por la participación o no de Cuba, Raúl Castro Ruz recibió en la noche del jueves 23/02 a los “senadores Patrick Leahy”, demócrata por Vermont y “presidente del Comité Judicial del Senado, y Richard Shelby”, republicado por Alabama y “líder de la minoría del comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos”, señaló el comunicado publicado en el diario oficial Granma.
 
“Durante el encuentro se abordaron temas de interés para Cuba y los Estados Unidos”, añadió el periódico del gobernante Partido Comunista (único), al destacar que Leahy y Shelby integran “una delegación de senadores y representantes del Congreso de Estados Unidos” que visitan la isla.
 
Granma subrayó que en el encuentro también participó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, pero no precisó los nombres del resto de los integrantes de la delegación norteamericana.
 
Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas desde 1961, tuvieron una tregua en su largo diferendo político poco después de que el presidente Barack Obama levantara en abril de 2009 las restricciones a viajes y remesas de los cubano-estadounidenses impuestas por su antecesor George W. Bush en 2004.
 
Los dos países reiniciaron en 2009 conversaciones migratorias, que sostienen desde 1994 y estaban suspendidas desde 2003, pero la detención y condena en la isla del contratista norteamericano, Alan Gross, acabó con la corta luna de miel y la retórica de confrontación volvió a subir de tono.
 
Washington sostiene que mientras Gross, condenado en marzo de 2011 a 15 años de cárcel por “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado” cubano, siga preso no habrá avances hacia la normalización de relaciones.
 
Cuba reclama por su parte la liberación de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 y condenados en 2001 a largas penas de cárcel, uno de los cuales, René González, salió de prisión en octubre pasado, pero debe permanecer tres años más en el país norteamericano en libertad supervisada.
 
También exige a Estados Unidos el fin del embargo contra la isla, vigente desde 1962, y que considera “el principal obstáculo al desarrollo”, pero Obama insiste en mantenerlo mientras no haya apertura democrática en Cuba.
 
 

sábado, 25 de febrero de 2012

¿Cumbre de las Américas en el limbo?

¿Cumbre de las Américas en el limbo?



Rubén Sánchez David

Pasan los días y el Gobierno de Colombia, que alojará la VI Cumbre de las Américas sigue buscando una solución diplomática a la propuesta de Ecuador de boicotear la cita si Cuba no es invitada a la misma.
El debate sobre la presencia de Cuba en esta reunión surgió después que el presidente ecuatoriano Rafael Correa, propusiera a sus pares de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) marginarse de la cita hemisférica prevista para el 14 y el 15 de abril si la Habana no era invitada.
Correa ha negado que su intención sea boicotear la Cumbre de Cartagena o crearle algún problema al presidente Santos, pero también ha indicado que hay que ser “muy claros y contundentes” en cuanto a que “no se puede llamar Cumbre de las Américas a algo donde no va Cuba” y ha llegado incluso a sugerir la eliminación de este foro que se realiza desde 1994, al que asisten los mandatarios de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual Cuba fue excluida en 1962. En declaraciones a la prensa, el mandatario ecuatoriano afirmó que “Ojalá se pueda superar esta situación, pero nosotros nos mantenemos en nuestra postura: no tiene sentido una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba y sin tratar temas relevantes como el de las Malvinas o el bloqueo cubano […] Estas cumbres están en función de ciertos intereses y ciertas visiones. Ya no nos podemos prestar para esas cosas. Mejor no tengamos cumbres, seamos más honestos y acabemos la mal llamada Cumbre de las Américas”.
Cuba nunca ha participado en una Cumbre de las Américas, pero confirmó su intención de asistir a la VI Cumbre si es invitada aunque reiteró que no tiene la intención de regresar a la OEA, organización que con ocasión de su Asamblea General, que se celebró en Honduras en 2009, levantó la suspensión por la que se excluyó el Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, supeditando el ingreso de la isla al resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la República de Cuba y al cumplimiento de los requisitos contemplados en Declaración de Québec de 2001. En esta ocasión los 34 países firmantes acordaron que “el mantenimiento y el fortalecimiento del Estado de Derecho y el respeto irrestricto al sistema democrático son, al mismo tiempo, un propósito y un compromiso compartido, así como una condición esencial de nuestra presencia en ésta y en futuras cumbres”.
La posición de los países del ALBA ante la propuesta de Ecuador no ha sido clara y se mantiene a la expectativa. Como lo declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua Samuel Santos, en una entrevista concedida en Madrid al ser interrogado sobre la decisión de los países del ALBA de asistir a la Cumbre de las Américas aún en el caso de no ir Cuba, “Dejemos que llegue el momento. Hoy estamos exigiendo el derecho incondicional de Cuba a participar en esa cumbre”.
Por su lado, la posición de la Cancillería colombiana ha sido la de afirmar que la decisión de invitar a Cuba no corresponde únicamente a Colombia sino que debe ser fruto de un consenso con los demás países. Consenso difícil de obtener puesto que ya el Gobierno estadounidense ha asegurado que Cuba no cumple con los requisitos para participar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril. La Casa Blanca ha subrayado que el Gobierno cubano debe “hacer mejoras significativas en las libertades políticas y la democracia antes que pueda unirse a la cumbre” y el portavoz del Departamento de Estado para América Latina William Ostick, declaró a la agencia de noticias Efe que “La Cuba de hoy de ninguna manera cumple con el umbral de participación”. Con base en estas declaraciones algunos miembros del Congreso han planteado la posibilidad que sean los Estados Unidos los que declaren el boicot si Cuba es invitada a la Cumbre.
Colombia, que tenía puestas todas sus esperanzas en que la Cumbre de las Américas dejara de ser una reunión intrascendente y se convirtiera en un punto de apoyo para afrontar los graves problemas de la región, ha sido puesta en una posición muy incómoda. El presidente Santos, renombrado jugador de póker, ha jugado bien sus cartas hasta ahora en la arena geopolítica con miras a concretar su proyecto de convertirse en socio estratégico de los Estados Unidos en la región. Pero, las cosas evolucionan a gran velocidad y el manejo diplomático se vuelve más exigente. Con respecto a Cuba, no puede olvidarse que la Habana ha normalizado sus lazos con el resto de América Latina y tiene relaciones con todos los países de la región y que Cuba, además, es miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fundada en diciembre de 2011 en Caracas, y que en 2013 ejercerá la presidencia de dicha organización, bloque de 33 países americanos que excluye a Estados Unidos y Canadá.
- Rubén Sánchez David es docente Universidad del Rosario

Malvinas: La visión de un diputado republicano de EE.UU.

 Congresista ultraconservador de EEUU visitó la Asamblea Legislativa de Malvinas y apoyó la posición británica:

La visión de un político de EE.UU.

La “retórica” sudamericana sobre Malvinas, es decir el apoyo al reclamo argentino de soberanía, “debe ser enfriado porque de otra manera se pueden cometer errores ” dijo a la Asamblea Legislativa de las Islas el congresista de EE.UU. F. Jim Sensenbrenner, aunque sin explicar porqué. Así lo informó ayer el semanario Penguin News, que reportó la visita al archipiélago de este miembro de la Cámara de Representantes, que pertenece al ala derecha del conservador Partido Republicano. A favor del pretendido derecho de los isleños a la autodeterminación, Sensenbrenner observó en su conversación con la Asamblea que “difícilmente” Argentina esté “en condiciones de negociar” según el llamado de la ONU, puesto que las islas son consideradas argentinas en la Constitución Nacional.

EE.UU. pide señales para invertir


 Versión del diario La Nación de la reunión bilateral del jueves:
 
Trabas al comercio / Repercusiones de una reunión clave

EE.UU. pide señales para invertir

Preocupación de sus diplomáticos por el cepo cambiario y el freno a las importaciones
Por Martín Kanenguiser  | LA NACION

Estados Unidos se comprometió a mejorar la situación de la balanza comercial bilateral, pero pidió mejores condiciones para los inversores norteamericanos que quieren producir y exportar desde la Argentina.
Esa fue la respuesta a los reclamos del Gobierno para aumentar el ingreso de productos nacionales en los EE.UU., registrados anteayer en la reunión entre tres ministros y la embajadora Vilma Martínez, según indicaron a LA NACION fuentes que participaron del encuentro.
Las fuentes aclararon que tomaron en forma positiva la decisión de realizar la reunión y, en particular, la decisión del Gobierno de transmitir un mensaje conciliador y no de guerra comercial. Sin embargo, la primera reacción de los diplomáticos al llegar a la cartera agrícola fue de sorpresa por dos motivos:
-El encuentro se había acordado semanas atrás sólo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, para tratar los temas del área, pero a último momento se transformó en una reunión con el gabinete económico entero (con Hernán Lorenzino por Economía y Débora Giorgi por Industria), junto con el embajador Jorge Argüello, quien viajó especialmente desde Washington para sumarse.
-Al comenzar el diálogo, los funcionarios nacionales les preguntaron a los funcionarios extranjeros de qué temas querían hablar, en lugar de plantear una agenda concreta. Así, se habló de varias cuestiones, pero sin arribar a definiciones específicas.
En ese sentido, Yauhar expresó que "le expresamos la necesidad de seguir trabajando en el tema de los cítricos, de la zona libre de aftosa para los ovinos de la Patagonia y de la exportación de carnes frescas, que fue acordada en el año 2000".
Por su parte, Argüello explicó que "equilibrar la balanza comercial con los Estados Unidos no supone comprarle menos, sino venderle más, sobre todo productos argentinos que tengan -y esto es casi una obsesión, diría yo, de la Presidenta- mano de obra argentina, que tengan valor agregado. No es lo mismo vender maíz que aceite de maíz".
Los funcionarios norteamericanos se comprometieron a analizar estos temas en particular y fuentes argentinas admitieron a LA NACION que sólo se trató de una reunión de "lanzamiento" de la agenda económica, por lo que no esperaban respuestas contundentes a los pedidos.
Del lado norteamericano, predominó la buena predisposición a escuchar y hubo una sensación agradable porque no se repitió la advertencia de la Presidenta de que si EE.UU. aplicaba sanciones, habría represalias. En ese sentido, se planteó la cuestión del retiro de los beneficios comerciales desde Washington a los productos comerciales nacionales, prevista al parecer en marzo, por la falta de pago a empresas norteamericanas que ganaron juicios en los tribunales del Banco Mundial.


 

viernes, 24 de febrero de 2012

Reportaje a Jorge Agüello sobre relaciones ARG-EEUU y Malvinas

Reiteró Argüello que los EEUU apoya el pedido de la Argentina en la cuestión Malvinas


Cancillería - 24 de febrero

Reiteró Argüello que los EEUU apoya el pedido de la Argentina en la cuestión Malvinas

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, subrayó hoy Los Estados Unidos se sumó al pedido de Latinoamérica y las Naciones Unidas para que Gran Bretaña se siente a una mesa de diálogo para resolver la disputa por la soberanía en las Islas Malvinas.
“Los Estados Unidos no se expide sobre el fondo de la cuestión, no dice ‘la soberanía es de tal o cual’, dice exactamente lo que la Argentina persigue y logra que diga las Naciones Unidas cada año, que es este llamado a que las dos partes se sienten a negociar”, apuntó Argüello en una entrevista que ofreció a la Televisión Pública.
Así, reiteró una vez más que “el objetivo de la diplomacia argentina -desde siempre pero con particular énfasis en los últimos años- ha sido colocar la cuestión Malvinas al tope de la agenda política internacional de nuestro país y lo hemos logrado”.
“Hoy la cuestión Malvinas está muy presente en la agenda no sólo de la Argentina, sino también de la región y organizaciones multilaterales”, se congratuló el ex representante ante las Naciones Unidas.
Puntualizó, entonces, que “con relación a los Estados Unidos hay una posición muy clara que es positiva”. “Los Estados Unidos dice tres cosas en relación con Malvinas: 1) la cuestión Malvinas es una disputa de soberanía; 2) la disputa de soberanía es entre dos partes: Londres y Buenos Aires, Reino Unido y la Argentina; y 3) las dos partes deben sentarse a negociar diplomáticamente la soberanía de las islas”, dijo.
El diplomático explicó que “estamos trabajando para generar las condiciones políticas propicias para que se destrabe la negociación sobre la soberanía de las islas Malvinas; y nos está yendo bien”.
Destacó que nuestra región viva en democracia y esté unida en causas como las que hoy reclama la Argentina. “El hecho de que la región se presente, que tenga una única voz, aún teniendo las lógicas contradicciones bilaterales o multilaterales que tiene toda relación, lo cierto es que en algunos puntos hemos logrado que haya una coincidencia absoluta”, expresó.
“Cuando la región de América latina y el Caribe se pronuncia y los 34 países dicen que respaldan el reclamo argentino de poner en marcha la negociación de Malvinas, eso sí produce un efecto en el mundo y es lo que estamos verificando y lo que vamos logrando paso a paso”, garantizó Argüello.
Por otra parte, y respecto a la reunión de legisladores argentinos en Tierra del Fuego, opinó: “me parece muy importante”.
“El Congreso argentino tiene lo que se llama el Observatorio parlamentario en Cuestión Malvinas, que fue creado en 2005 y que reúne a los representantes parlamentarios del oficialismo y oposición”, aportó el funcionario.
Relató, entonces, que “el Observatorio invitó en su momento a una representación de parlamentarios británicos que viajaron a Buenos Aires, trabajaron con nosotros durante una semana; después el Observatorio viajó al parlamento inglés. Eso forma parte del trabajo de abrir puertas”.
“Ahora, este pronunciamiento que se espera para la semana que viene en el Congreso argentino, en la capital de Tierra el Fuego, es sustantivo porque va a servir para mostrar que la cuestión Malvinas es una causa nacional que nos reúne a todos, sin diferencias”, se congratuló.

 

EE.UU, CANDIDATOS REPUBLICANOS, AMENAZAN AGRESIVAMENTE A AMÉRICA LATINA

Video sobre negociaciones bilaterales ARG-EEUU: cítricos, aftosa, ovejas, préstamos

América Latina quiere hablar de drogas: vs política de EEUU?

La próxima Cumbre de las Amércias podría ser la pista de despegue del debate formal entre los gobiernos

América Latina quiere hablar de drogas

Pablo de Llano, El País de España

Líderes de Colombia, Brasil, Guatemala, El Salvador y México hacen un llamamiento a EE UU

Por primera vez reclaman la regulación del tráfico de estupefacientes

El grado crítico de violencia causado por el narcotráfico en Latinoamérica ha metido el viejo debate sobre la legalización de la droga por primera vez en la agenda de presidentes en activo. Los mandatarios de Guatemala y El Salvador, Otto Pérez y Mauricio Funes, han llamado a analizar la opción de regular el comercio del tráfico de estupefacientes, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha recogido el guante diciendo que no se opondría a un debate “serio y riguroso”. Estos pronunciamientos de líderes centroamericanos refuerzan la línea abierta en noviembre por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que se mostró partidario de legalizar la marihuana y la cocaína si eso permitía “erradicar la violencia del narco”, y consolidan el primer frente gubernamental crítico con la política de prohibición a ultranza comandada por Estados Unidos.
Roto el huevo de la regulación con la declaración conjunta que hicieron Pérez y Funes el pasado lunes 13, el volumen mediático del asunto ha subido tanto que incluso el Gobierno de Felipe Calderón –principal cancerbero de la estrategia estadounidense de fuego y represión penal durante el sangriento sexenio en que ha dirigido México–, a cinco meses de terminar su mandato, ha aceptado la idea de poner el problema sobre la mesa. Su ministra de Exteriores, Patricia Espinosa, reconoció este miércoles que es necesario promover el debate “a nivel internacional”.

 

Reportaje Congresista de EEUU: No a CUBA en la Cumbre

Reportaje a la congresista republicana por Florida, que presiona a Obama para boicotear la Cumbre si Colombia invita a Cuba, como piden los países del ALBA:
 
 
 
“Incluir a Cuba en la Cumbre de las Américas sería una violación de los principios de la OEA”

Asegura Ileana Ros-Lethinen, Congresista Federal.

“La carta fundadora interamericana de la OEA está muy clara, esto es solamente unas reuniones para grupos democráticos, países democráticos. No estamos a favor de personas como Chávez, etc., él ha hecho muchos juegos en sus elecciones, pero por lo menos ha tenido elecciones. En Cuba ni hacen ese intento, es todo una dictadura que Fidel le pasó el poder a Raúl y sigue la misma tiranía”.
“Así que incluir a Cuba en la Cumbre de las Américas sería una violación de los principios de la OEA y ojalá que el presidente Obama no participe en esa farsa porque es darle legitimidad a una tiranía que no pertenece a ninguna reunión de la Organización de Estados Americanos”.

Audio en español: escuchar audio acá


Freno al comercio: tres ministros con la embajadora de EE.UU.


La reunión de ayer según Clarín:

Freno al comercio: tres ministros con la embajadora de EE.UU.

Intentaron calmar quejas y también reclamaron por productos argentinos.
En lo que fue un hecho inusual, la embajadora de EE.UU., Vilma Martínez, fue recibida ayer por tres ministros, el de Economía Hernán Lorenzino, la de Industria Débora Giorgi y el de Agricultura Norberto Yauhar. El encuentro, al que se sumó el embajador argentino en EE.UU. Jorge Arguello, se realizó en el ministerio de Agricultura y se extendió desde las 16,30 hasta las 18,10. Según pudo saber Clarín el tema principal fue el comercio bilateral. Junto a Vilma Martinez estaba toda la plana mayor de su Embajada.
Pese a que el gobierno estadounidense está a punto de expulsar a la Argentina del Sistema general de Preferencias (SGP) y aunque la Cámara de Comercio de EE.UU. junto a otras 10 organizaciones se acaba de quejar por el “proteccionismo” creciente en la Argentina , uno de los participantes señaló que la reunión fue “muy positiva” y que se desarrollo en un clima muy “cordial”.
El gobierno argentino da casi por descontado que el gobierno estadounidense le sacará al país las franquicias comerciales que posee por ser miembro del SGP. La fuente consultada dijo que se había hablado del tema durante la reunión. Pero aclaró: “Ese no es un tema que desvela a nadie. Sabemos que EE.UU. está por anunciar su decisión sobre el SGP, pero a nadie le preocupa ”.
Mas aún la fuente dijo que también se había hablado de las quejas de la Cámara de Comercio estadounidense y de otras 11 organizaciones por “el proteccionismo” creciente en Argentina. “Pero como no hay ninguna queja en particular fue un tema que se comentó al pasar ”.
De hecho, según la fuente los argentinos pusieron todo el acento en cómo hacer para reducir el superávit de US$ 4.000 millones que se observa en la balanza comercial bilateral a favor de EE.UU. En la reunión, Giorgi señaló: “Mientras la demanda mundial cae, Argentina aumenta las compras de bienes de capital y productos de alto valor agregado a EE.UU”. La funcionaria se quejó por las trabas para el ingreso de algunos productos argentinos a ese mercado, como la carne y los limones.
Durante la rueda de prensa posterior, cuando se le preguntó al ministro Yauhar sobre la preocupación de empresarios de EE.UU., el ministro dijo: “ No. Resaltaron las buenas oportunidades de negocios que hay en nuestro país”.
En vísperas del inminente anuncio que hará el gobierno estadounidenses sobre el SGP, la reunión formó parte de los esfuerzos por mantener una buena relación al menos a nivel protocolar.

Ver también artículo de prensa de Presidencia de la Nación: "La Argentina busca venderle más productos con valor agregado a los EEUU"

Reportaje a Ministro Agricultura tras reunión con Embajadora Martínez


“Buscamos profundizar las relaciones bilaterales vinculadas a la cadena agroindustrial”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió ayer con la embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, junto a quienes repasó los indicadores de la balanza comercial entre ambos países.

Norberto Yauhar (MinAgri): “La idea de que productores ganaderos de Argentina tomen contacto con sus pares norteamericanos”.
Yauhar explicó que “la reunión fue pedida por la embajadora norteamericana, y sirvió para tratar en el marco de la agenda bilateral, los indicadores de la balanza comercial y profundizar las relaciones bilaterales vinculadas a la cadena agroindustrial; es por eso que le expresamos la necesidad de seguir trabajando en el tema de los cítricos, de la zona libre de aftosa para los ovinos de la Patagonia, y de la exportación de carnes frescas que fue acordada en el año 2000”.

Respecto a este último punto, Yauhar manifestó que se abordó la idea de que “productores ganaderos de Argentina tomen contacto con sus pares norteamericanos con el objetivo de generar confianza y poder así dar cumplimiento del compromiso asumido en el 2000 por parte de EE.UU, para comprar 20 mil toneladas anuales de carne a la Argentina".

Por su parte, la administración norteamericana ofreció una línea de créditos a una tasa del 7 al 7,5% anual (con un plazo de 5 años) para que empresas argentinas compren de bienes de capital.

La titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi, manifestó que “debemos emparejar la balanza comercial con Estados Unidos para hacer sustentable la relación en el largo plazo”, y señaló que “mientras la demanda mundial cae, Argentina aumenta las compras de bienes de capital y productos de alto valor agregado a ese país”.

Giorgi indicó que “la relación no puede seguir funcionando a dos velocidades: nuestra demanda crece y Estados Unidos nos compra cada vez menos; tenemos que achicar un déficit en manufacturas de origen industrial de alrededor de 4.600 millones de dólares anuales”.

En tanto que el embajador argentino en EE.UU., Jorge Argüello, explicó que “de la reunión de hoy han participado tres ministros (Agricultura, Industria y Economía), con los que estamos revisando la balanza comercial, junto a la embajadora norteamericana, para poder vender más a Estados Unidos”.

Del encuentro participaron además el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, y equipos técnicos de los tres ministerios argentinos como así también de la embajada de EE.UU.


Escuchá el audio acá

Repercusiones reunión ARG-EEUU



ECONOMIA › REUNION CON EE.UU. POR TRABAS AL INGRESO DE PRODUCTOS ARGENTINOS (Página/12)

Las delicias del libre comercio

Tras una gestión de CFK ante Obama, la embajadora de EE.UU. se reunió con los ministros de Economía, Industria y Agricultura para escuchar las preocupaciones por las dificultades de los productores agrícolas y cárnicos para acceder a ese mercado.

 Por Cristian Carrillo
No hubo respuestas “contundentes”, pero al menos el gobierno argentino pudo plantear cara a cara y puntualmente sus reclamos comerciales a las autoridades estadounidenses. Los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Industria, Débora Giorgi; y de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunieron ayer con la embajadora en Buenos Aires, Vilma Martínez. El objetivo fue iniciar un proceso de análisis riguroso del comercio entre ambos países, el cual es actualmente deficitario para la Argentina. El encuentro fue la consecuencia del compromiso que le arrancó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a su par estadounidense, Barack Obama, en noviembre pasado en Cannes, de atender las demandas comerciales de los exportadores argentinos. En la mesa de trabajo se analizó la situación de los cítricos, especialmente limones, y los denominados “cítricos dulces” (naranjas y otros), donde todavía existen barreras paraarancelarias. También el incumplimiento de Estados Unidos al no dejar entrar las 20.000 toneladas de carne fresca que se acordó en 2000. La delegación norteamericana respondió ofreciendo una línea de financiamiento público-privada para la compra de maquinaria estadounidense, con una tasa de entre 7 y 7,5 por ciento a cinco años.
El Gobierno había criticado en reiteradas oportunidades las trabas para acceder al mercado estadounidense. Esta preocupación fue expresada por la propia Presidenta el año pasado a Obama, quien se comprometió a reencauzar las negociaciones. La embajadora Martínez fue quien pidió la reunión efectuada ayer. Al finalizar el encuentro, Yauhar explicó que “hemos restablecido una agenda de trabajo, que había empezado (el ex ministro) Julián Domínguez, y la idea es darle continuidad”. Fue en la sede de Agricultura, ya sin la presencia de Lorenzino, Giorgi y la embajadora. Yauhar estuvo escoltado por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Lorenzo Basso.
A pesar de que el pedido de reunión provino de Martínez, la diplomática fue quien tuvo que dar explicaciones por la manera en que su país administra el comercio. Luego de las presentaciones de rigor, Yauhar abrió el juego poniendo sobre la mesa de discusión los tres temas –de su sector– pendientes de tratamiento y que más problemas acarrean a los productores locales. “Le planteamos la intención de seguir trabajando sobre el tema de los cítricos o cítricos dulces, la zona libre de aftosa para la región patagónica en lo que se refiere a ganado ovino y la exportación de carne fresca a partir de un acuerdo que tiene la Argentina desde el año 2000 y que aún no ha cumplido el gobierno de Estados Unidos”, relató Yauhar. Según relataron fuentes oficiales a este diario, las respuestas de Martínez “no fueron contundentes”. “Sus colaboradores argumentaron que esos temas están bajo tratamiento del Congreso y que aún no hay definiciones al respecto”, explicaron. Por eso, la contrapropuesta argentina es que se permita a los productores –también a funcionarios– negociar con sus pares estadounidenses y, de ser necesario, ir al Capitolio a “hacerse oír”. No obstante, Argüello se mostró optimista en encontrar una rápida solución sobre estos temas.
Giorgi y Lorenzino focalizaron sus planteos en el desequilibrio que existe en la balanza comercial. “No es una crítica, si se quiere, sino una descripción de la realidad”, le dijo el ministro de Economía a la embajadora estadounidense. “Debemos emparejar la balanza comercial para hacer sustentable la relación en el largo plazo, porque mientras la demanda mundial cae, Argentina aumenta las compras de bienes de capital y productos de alto valor agregado a Estados Unidos”, expresó Giorgi. La funcionaria insistió en que “la relación no puede seguir funcionando a dos velocidades: nuestra demanda crece y Estados Unidos nos compra cada vez menos”. Resaltó también el hecho de que Estados Unidos no permita el ingreso de productos argentinos que son competitivos internacionalmente. Yauhar consideró que la apertura del mercado para carnes bovinas argentinas “sería un primer buen gesto” de la administración Obama. El déficit en manufacturas de origen industrial, que se busca reducir, asciende a los 4600 millones de dólares anuales. Las exportaciones a Estados Unidos representan el 5 por ciento del total de lo que la Argentina le vende al mundo, mientras que las importaciones de productos norteamericanos representan poco más del 10. “La directiva de la Presidenta no es equilibrar la balanza comprando menos, sino vendiendo más, y éste es el objetivo de la diplomacia argentina”, anticipó Argüello.

jueves, 23 de febrero de 2012

Artículo del embajador en Washington sobre América del Sur y el problema militar

Sudamérica, una zona de paz




Por Jorge Argüello
Vengo de una región que se ha convertido en una de las más pacificas del mundo, después de haber pasado por décadas de dictaduras militares que mantenían a la región en una constante incertidumbre respecto a un posible conflicto con sus vecinos.
Durante décadas, las políticas de defensa en la región han estado marcadas por escenarios de conflicto con una lógica básicamente binacional (Argentina-Brasil, por ejemplo). Algunos regímenes militares llevaron estas hipótesis de conflicto al borde de una guerra, como la que se dio entre Argentina y Chile en 1978 y que se evitó gracias a una mediación urgente por parte del Vaticano.
Por lo tanto, durante décadas, estas Fuerzas Armadas fueron incapaces de cooperar entre si en relación a la defensa de otro país de la región. Era impensable un intercambio de información entre los mandos militares, cuando la única amenaza externa percibida era ese mismo vecino.
Por supuesto, en un mundo bi polar, el único objetivo global  que tenían en común era ayudar a los Estados Unidos a  mantener la “seguridad” continental contra el “enemigo”, representado en la amenaza soviética y todos los subproductos de la Guerra Fría.



Argentina planteó la necesidad de avanzar en el equilibrio de la balanza comercial con EE.UU.

Télam

Argentina planteó la necesidad de avanzar en el equilibrio de la balanza comercial con EE.UU. 

Argentina y Estados Unidos acordaron avanzar en la agenda comercial entre los dos países, en una reunión que mantuvieron los ministros de Agricultura, Norberto Yauhar; de Economía, Hernán Lorenzino, de Industria, Débora Giorgi, y el embajador en Washington, Jorge Argüello, con la embajadora norteamericana, Vilma Socorro Martínez.

 En una conferencia de prensa brindada luego de la reunión que mantuvieron en la sede de la cartera de Agricultura, Argüello y Yauhar dijeron que se trató de un encuentro "muy importante" en el que se avanzó en temas pendientes.
"Hablamos del desbalance de la balanza comercial entre los dos países y establecimos una agenda de trabajo", explicó Argüello.
El gobierno argentino busca aumentar las ventas argentinas a Estados Unidos, de manera de equilibrar la balanza comercial que actualmente es ampliamente superavitaria para el país del Norte.
"No queremos comprar menos sino vender más", subrayó Argüello.
Por el lado de los productos agroindustriales, Yauhar señaló que durante el encuentro se expuso "la necesidad de seguir trabajando en el tema de los cítricos, de la zona libre de aftosa para los ovinos de la Patagonia, y de la exportación de carnes frescas".
El funcionario recordó que existe un acuerdo del año 2000 para exportar 20.000 toneladas anuales de carne fresca a Estados Unidos, que no se está cumpliendo.
En ese sentido, se acordó con la Embajada de EEUU coordinar un viaje de productores ganaderos argentinos para que establezcan relaciones con sus pares norteamericanos.
Respecto a los cítricos, Argüello señaló que "hoy la posibilidad de exportar a Estados Unidos está más cerca".
"Creemos que no hay impedimentos para que los cítricos ingresen en ese mercado", dijo el embajador.
"Ellos hablan de cuestiones de índole doméstica en este tema que dicen que están por solucionar", agregó.
Respecto a la decisión de algunos senadores norteamericanos de votar contra la Argentina en el Banco Mundial y así bloquear créditos para el país, Yauhar y Arguello señalaron que la embajadora Martínez puso sobre la mesa la posibilidad de habilitar financiamiento de bancos estadounidenses para la compra de bienes de capital.
Se trata de créditos a cinco años a una tasa del 7 al 7,5 por ciento anual para empresas argentinas que estén interesadas en adquirir bienes de capital de origen norteamericano.
Además, se avanzó en temas comunes de cara a la reunión de los ministros de Agricultura del G-20, en mayo próximo.
Allí, según explicó Yauhar, Argentina y Estados Unidos están trabajando con posiciones comunes en temas como el mercado mundial de commodities.
Argentina y Estados Unidos son contrarios a la regulación del precio de las materias primas, una postura que impulsa el bloque europeo encabezado por Francia.
Giorgi, quien también participó de la reunión, coincidió en que Argentina planteó la necesidad de acceso de productos nacionales al mercado de Estados Unidos y avanzar en el equilibrio de la balanza comercial.
“Debemos emparejar la balanza comercial con Estados Unidos para hacer sustentable la relación en el largo plazo” dijo Giorgi y señaló que “mientras la demanda mundial cae, Argentina aumenta las compras de bienes de capital y productos de alto valor agregado a ese país”.
La ministra sostuvo que “la relación no puede seguir funcionando a dos velocidades: nuestra demanda crece y Estados Unidos nos compra cada vez menos; tenemos que achicar un déficit en manufacturas de origen industrial de alrededor de 4.600 millones de dólares anuales”.
Las exportaciones argentinas a Estados Unidos representan el 5 por ciento del total de los envíos, mientras que las importaciones de productos norteamericanos representan poco más del 10 por ciento del total de las compras que hace el país.

 

9000 visitas a este blog!

EE.UU. En América latina. Con licencia para matar

EE.UU. En América latina. Con licencia para matar

Miradas al Sur . Edición número 196. Domingo 19 de febrero de 2012

Carapintada. el cambio de doctrina del pentágono privilegia el uso de unidades móviles de elite.

La unidad militar de elite que acabó con la vida de Osama Bin Laden pide carta blanca para operar en América latina sin control político de los gobiernos.
El jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (Ussocom, por sus siglas en inglés), cuyas fuerzas de elite fueron las que rastrearon y mataron a Osama bin Laden en Pakistán, pidió carta blanca para tener mayor libertad de desplazamiento de las fuerzas especiales (SOF, por sus siglas en inglés) y realizar operativos en todo el mundo. Ese permiso dotaría a las SOF de mayor flexibilidad para expandir sus operativos a regiones como Africa, Asia y América latina, donde –hasta ahora–, sus actividades han sido limitadas. La gran diferencia es que se podrían desplegar tropas sin tener que pasar por las vías normales de aprobación que exige el Pentágono.
El periodista William Márquez de la BBC señala que “algunos analistas sospechan que una mayor amplitud del alcance de estas fuerzas en América latina podría degenerar en actividades cuestionables y dañar las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos en el hemisferio”. Entrevistado por la Televisión Rusa, el profesor Victor Manuel Quintana cree que la misión oculta de estos pelotones podría ser la intimidación de gobiernos antagonistas a Washington, porque “EE.UU. siempre ha hecho esto en favor de sus intereses, no le importa violar la ley internacional o las leyes internas de otras naciones”, subraya el experto. Quintana opina que en este caso se trata de un intento de Estados Unidos por controlar el mercado de las drogas. “Con la injerencia de estos comandos especiales tendrían mucha más libertad para capturar, o incluso para asesinar, a los grandes capos de las drogas que no se alían con ellos, o que no se someten a ellos”, dijo Quintana.
Adam Isaacson, analista de política de seguridad nacional de Wola, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, reconoce que “aunque naturalmente no se dan muchos detalles, uno se puede imaginar casi todo”.
En países “aliados” pueden “incluir operativos de inteligencia contra grupos, partidos o individuos que son vistos como amenaza contra EE.UU. aunque los mismos no estén haciendo nada ilegal en su país”.
Isaacson especula que “en los países con los que Estados Unidos no tiene muy buena relación”, enumerando específicamente paises del Alba, Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua, “podría haber hasta actos de sabotaje".

Por una Cumbre más justa

Alai, América Latina en movimiento

Por una Cumbre más justa

La próxima reunión de los países de las Américas genera discordias. Las voces de nuestra región se elevan ante los gigantes en crisis. El apoyo por el reclamo de Malvinas y la participación de Cuba signan los preparativos.

En abril próximo se celebrará la VI Cumbre de las Américas. El evento reunirá, en Cartagena de Indias, Colombia, a 34 jefes de Estado y de Gobierno del continente.
La participación del presidente de Estados Unidos junto a los mandatarios de Latinoamérica ya no está signada por la imposición del primero sobre los segundos, tal como se vivió desde el nacimiento de estos encuentros en el año 1994, en Miami. 
El quiebre fundamental para que esa situación se revirtiera fue la IV Cumbre celebrada en Mar del Plata, Argentina. En aquella ocasión, el gobierno argentino encabezado por Néstor Kircher dispuso un escenario favorable para que junto al venezolano Hugo Chávez se declarara el definitivo ¡No al ALCA! Así se rechazó de plano la intención del entonces mandatario estadounidense, George Bush, de avanzar en la región a partir de la creación de un área de libre comercio.
El Jefe de Estado que será anfitrión en esta VI Cumbre es el colombiano Juan Manuel Santos, quien, si bien ha pretendido diferenciarse de su antecesor mantiene la política de alianza con Estados Unidos.
Por otra parte, los presidentes que lideran los procesos democráticos populares en la región comienzan a hacer sentir sus voces en la delineación de las características y ejes de la próxima Cumbre, tarea antes liderada solo por el gigante norteamericano.
En ese sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ya adelantó el próximo 15 de marzo se reunirá con Santos y le pedirá que formalmente se invite a Cuba a participar en el encuentro de Cartagena.
El pedido genera no pocas reacciones negativas en Estados Unidos, ya que, como país que sostiene el bloqueo a la isla por su carácter revolucionario y anticapitalista, se opone a la participación de esa República en estos foros internacionales.
Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, tras la afirmación en la isla del proyecto revolucionario liderado por Fidel Castro en 1959. El apartamiento de Cuba se realizó bajo presiones de Washington y, si bien en la Asamblea de 2009 en Honduras la OEA anuló esa veda, el organismo no modificó su postura respecto del bloqueo y su valoración negativa del régimen socialista.
Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, anunció durante las últimas horas que “ante consulta respetuosa del gobierno colombiano” se había declarado la intención de la Isla de asistir a la VI Cumbre de las Américas en caso de que “fuera invitado en calidad de iguales” y con “plena participación”.

- seguir leyendo acá - 

 

Ministros se reúnen con embajadora de EEUU para negociar exportaciones argentinas

Funcionarios se reúnen con la embajadora de los EEUU por exportaciones

Infobae.com

Los ministros Hernán Lorenzino, Norberto Yauhar y Débora Giorgi recibirán esta tarde a Vilma Martínez, para avanzar en acuerdos para aumentar la venta de productos nacionales a ese país.

La reunión se realizará a las 16:30 en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y también participará el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello.
La información fue suministrada por el Ministerio de Agricultura que, a través de un comunicado de prensa, informó que el objetivo de la reunión será "abordar temas de agenda común y profundizar las relaciones bilaterales vinculadas a la cadena agroindustrial".
En ese sentido, la información oficial destaca que "se buscará avanzar en cuestiones como la del acceso al mercado" estadounidense.
Sobre este punto, el comunicado recuerda que Yauhar señaló días atrás, durante su visita a San Juan, que "hemos tenido una muy buena noticia por parte del gobierno de los Estados Unidos que ha permitido que productos de la zona cuyana ingresen como zona liberada de la mosca de los frutos, por lo tanto, podemos exportar nuevamente a ese país todos nuestros productos".


 

Negociaciones previas a la Cumbre: Vicepresidente EEUU visistará México y Honduras

Vicepresidente EEUU visistará México y Honduras

WASHINGTON (AP) — El vicepresidente Joe Biden visitará México y Honduras del 4 al 6 de marzo en reuniones preparatorias a la cumbre de las Américas, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Biden se reunirá en Tegucigalpa con el presidente Porfirio Lobo y además asistirá a una reunión presidencial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), mientras que en México se encontrará con el mandatario Felipe Calderón, quien ha recibido el apoyo estadounidense a través de la Iniciativa Mérida para un combate al crimen organizado que ha dejado al menos 47.500 muertes desde 2006 hasta septiembre de 2011.
"En ambos países, el vicepresidente también consultará con nuestros aliados sobre la Cumbre de las Américas, prevista en Colombia a mediados de abril", dijo el comunicado de la Casa Blanca.
El viaje de Biden tendrá lugar después de que el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina haya anunciado sus intenciones de llevar a la cumbre su propuesta para dialogar sobre la legalización de las drogas, un tema al que Estados Unidos se ha opuesto rotundamente.
En cuanto a la Cumbre de las Américas, existe incertidumbre respecto a la participación de los países que forman parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) después de que el presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso que no asistieran si Cuba no era invitada al cónclave.
El ALBA, conformado en el 2004, tiene por miembros a Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Dominica y Nicaragua.
La Cumbre de las Américas nació en 1994 y tradicionalmente reunió a los países miembros de la OEA, Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, pero no Cuba, excluida del foro interamericano en 1962 por presiones de Washington, que no considera a la isla como una nación democrática.
Los promotores de la presencia Cuba argumentan que la Cumbre de las Américas no es un organismo de la OEA.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Presión de fondos buitres y dos empresas de EEUU: amenazan con sanciones comerciales

Sigue la presión de los fondos buitres y de las dos empresas que ganaron demandas contra Argentina ante el CIADI. Exigen al gobierno de Obama que retire a Argentina del Sistema General de Preferencias, lo cual traería un perjuicio a las exportaciones argentinas a EEUU. Y eso que la balanza comercial bilateral es negativa para Argentina en 5000 millones de dólares.

 

Peligran las ventajas comerciales en EE.UU. (Clarín)

La cuenta regresiva ya ha comenzado. En 10 días vence el plazo que tiene el gobierno del Presidente Obama para decidir si expulsa a la Argentina del Sistema General de Preferencia.
Las cartas ya están sobre la mesa.A menos que haya un acuerdo de último momento con las dos empresas estadounidenses que pidieron la sanción acusando al gobierno argentino de no pagarles los laudos que obtuvieron en su favor en el CIADI, Argentina perderá las franquicias comerciales del SGP. Son US$ 30 millones anuales. Es decir no es mucha plata. Será, sin embargo, un indicador más de la turbulencia que hay por debajo de los esfuerzos que están haciendo EE.UU. y Argentina por mantener una buena relación bilateral.
Hace ya más de un mes que las dos empresas en cuestión Azurix y Blueridge comenzaron a negociar con funcionarios del Ministerio de Economia. El gobierno argentino insiste en que, de acuerdo al artículo 54 de la Convención del CIADI, es necesario pasar por los tribunales argentinos para poder cobrar un laudo.
Las empresas consideran que de acuerdo al artículo 53 de esa convención el pago debe hacerse directamente . Ninguna de las dos partes parece dispuesta a ser flexible.
Clarín pudo confirmar que todavía hay varios canales de negociaciones abiertos. “Lo que ocurre es que las empresas se sienten fortalecidas por la ofensiva en contra de Argentina de los fondos buitres ”, dijo a Clarín una fuente diplomática argentina citando las quejas por el proteccionismo creciente en la Argentina de la Cámara de Comercio de EE.UU, y 10 organizaciones industriales más. “Todo eso ha sido obra de los fondos buitres y de las cámaras. Usted no encontrará ninguna empresa estadounidense que se esté quejando porque no le va bien en la Argentina. Esto no es un conflicto entre Argentina y EE.UU. Es un conflicto entre Argentina y los fondos buitres”. El embajador argentino ante la Casa Blanca, Jorge Arguello viaja a la Argentina mañana.
El motivo es una reunión con la embajadora de EE.UU. ante la Casa Rosada, la ministra de Industria Debora Giorgi y el de Agricultura Norberto Yauhar en la que, al menos oficialmente, no se discutirá el Sistema General de Preferencias.


EE.UU. prometió a empresarios defender el libre comercio


El perfil externo / Encuentro con Hillary Clinton

EE.UU. prometió a empresarios defender el libre comercio

Algunos de ellos se habían quejado por los trabas argentinas a las importaciones
Por Silvia Pisani  | LA NACION

WASHINGTON.- La secretaria de Estado Hillary Clinton prometió ayer poner toda la fuerza del ministerio a su cargo para "defender el comercio libre y con reglas claras", en una intervención que, si bien no mencionó a la Argentina, cobró significación a la luz de las quejas que suscitan las barreras a la importación del gobierno de Cristina Kirchner.
"Mi mensaje a la comunidad de negocios es que el Departamento de Estado está aquí para ayudar", sostuvo Clinton en una encendida defensa de la libertad de comercio que, tradicionalmente, predicó Estados Unidos.
La funcionaria afirmó que las embajadas norteamericanas de todo el mundo siguen de cerca las posibilidades de negocios y el ambiente en el que se desarrollan. "Todos los meses los embajadores tienen contacto con la comunidad empresaria", dijo la responsable de la política exterior de la administración demócrata.
Reconocida por haber incorporado decididamente al comercio como parte de la diplomacia, la funcionaria hizo llegar ese mensaje en el contexto de un encuentro de empresarios exportadores convocado por la cartera a su cargo.
"Haciendo negocios en el mundo global" fue el espíritu de la convocatoria, a la que asistieron empresarios norteamericanos con negocios en todo el mundo, incluida la Argentina.
Su definición adquiere dimensión en el contexto de las duras quejas de empresarios norteamericanos contra las trabas a las importaciones dispuestas por el gobierno argentino. Algunos de ellos, de hecho, estuvieron ayer en la convocatoria de Hillary Clinton.


 

martes, 21 de febrero de 2012

Piden a Obama boicotear la Cumbre de las Américas

Líder republicana pide a Obama boicotear Cumbre Américas si Cuba es invitada

Washington, 21 feb (EFE).- La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., la republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, dijo hoy que el presidente Barack Obama debe "boicotear" la Cumbre de las Américas si Cuba es invitada.

Si tiene éxito la "presión" de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) para que la "dictadura de (Raúl) Castro" sea invitada, "el presidente Obama debe boicotear la cumbre, ya que la inclusión de Cuba violaría directamente la Carta de la OEA", afirmó la legisladora en un comunicado.
"Cuba no tiene derecho a participar en esa cumbre porque no es miembro de la OEA y no cumple con los criterios básicos para serlo", subrayó Ros-Lehtinen.
Por iniciativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, la Alba pidió que Cuba sea invitada a la cumbre y está a la espera del resultado de las consultas que Colombia, el país anfitrión, ha iniciado al respecto.
El secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jean Michel Arrighi, explicó ayer a Efe en Asunción que es Colombia el país que tiene la potestad de gestionar la invitación a Cuba y reiteró que este asunto escapa a las competencias del organismo continental.
Cuba ha confirmado su intención de asistir a la cumbre, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril, si es invitada.
"La campaña para la inclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas está siendo liderada por los tiranos regionales" que pretenden que la cita no gire en torno a "los abusos a los derechos humanos y la represión de la democracia", denunció Ros-Lehtinen.
Después añadió que los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua quieren convertir la cumbre en una "plataforma para golpear a Estados Unidos".

- seguir leyendo acá -

EEUU, Plan Colombia y militarización de América Latina

EEUU y Colombia analizan cooperación militar en Washington

Washington, 21 feb (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, acompañado de una delegación de alto nivel, comenzó hoy una visita de tres días a EE.UU. para revisar la cooperación estratégica militar entre ambos países a largo plazo.
El ministro asistirá a la primera reunión del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre Colombia y Estados Unidos, que tendrá lugar este jueves, informó la embajada de Colombia en Washington.
Es una reunión "al nivel más alto para cooperación estratégica de largo plazo", indicó el embajador Gabriel Silva en un comunicado.
El ministro está acompañado del viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Jorge Bedoya; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general José Javier Pérez, y el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, entre otros oficiales.
Su agenda incluye encuentros a puerta cerrada con funcionarios del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado, así como con miembros del Subcomité de Operaciones Extranjeras del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.
Se espera que Pinzón hable con sus interlocutores sobre el recién presentado presupuesto de Defensa estadounidense para el año fiscal 2013, todavía pendiente de ser aprobado en el Congreso, así como del Plan Colombia, destinado a luchar contra el narcotráfico y grupos armados ilegales.
Además, mantendrá reuniones con miembros de ONGs como el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco; Adam Isackon, de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), y Mark Schneider, vicepresidente del International Crisis Group.
Human Rights Watch (HRW) fue muy crítica con un proyecto de reforma constitucional en Colombia que incluía un artículo para la ampliación del fuero militar y que finalmente el Gobierno de Juan Manuel Santos decidió retirar.