viernes, 2 de noviembre de 2012

Obama es chavista? castrista? guevarista?

En la recta final, Romney vincula a Obama con Chávez, Fidel y el Che Guevara

La Nación
El republicano atacó a su rival en un video oficial en castellano; apunta a captar el decisivo voto hispano.
WASHINGTON.- En el marco de la desesperada batalla por el voto latino y los estados indecisos, el candidato republicano Mitt Romney lanzó su estocada final contra su rival demócrata. Su último y más sonado aviso para los hispanos asocia desvergonzadamente a Barack Obama con el presidente venezolano Hugo Chávez, con el líder cubano Fidel Castro y hasta con el Che Guevara.
"¿Quiénes apoyan a Barack Obama?", pregunta en español una voz femenina, mientras en apenas 30 segundos se suceden imágenes del mandatario venezolano y de la sexóloga cubana, sobrina de Fidel Castro, diciendo ambos que votarían por el mandatario demócrata.
"Y para colmo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Obama envió correos electrónicos para el mes de la hispanidad con la foto del Che Guevara", agrega el comercial en referencia a un polémico e-mail distribuido entre personal de la EPA en septiembre.
El anuncio de Romney fue publicado ayer en el sitio web oficial de la campaña republicana, aunque se viene emitiendo en el estado de Florida desde hace ya varios días.
No es la primera vez que Romney usa los nombres de Castro y Chávez en sus mensajes hacia el voto hispano. Ya a mediados de septiembre, en una entrevista con la cadena hispana Telemundo, afirmó que de llegar a la Casa Blanca se asegurará de que el "modelo Castro-Chávez" no se extienda por el resto de América Latina.
Cuando resta menos de una semana para la cita en las urnas, el anuncio supone sin embargo un giro de tuerca más en la campaña republicana en Florida. Es uno de los principales estado bisagra que podría decidir los comicios, y ahí, el electorado hispano, en buena parte de origen cubano -y muy anticastrista y antichavista-, podría resultar clave para inclinar la balanza electoral, ya que constituye el 16 por ciento de todos los habitantes con derecho al voto. Por ello, no es de extrañar que en cuanto la prensa local empezó a dar cuenta hoy del nuevo anuncio, la campaña demócrata se apresuró a denunciar lo que calificó como un gesto de "desesperación" del candidato republicano.
"Mitt Romney sigue haciendo exactamente lo que Hugo Chávez quiere, dándole a Chávez una atención que no merece y que lo empodera", replicó hoy el portavoz de campaña hispano Dan Restrepo, quien hasta hace pocos meses era además el máximo asesor de Obama en temas latinoamericanos. Restrepo acusó además a Romney de no ofrecer más que una "arrogancia peligrosa" frente al "liderazgo de Obama" que, afirmó, "ha restaurado la posición de Estados Unidos en América".



No hay comentarios:

Publicar un comentario