miércoles, 19 de septiembre de 2012

Relación EEUU-Argentina: se imponen las palomas sobre los halcones?

Más allá de las duras relaciones diplomáticas que el canciller Héctor Timerman y otros "halcones" de la Casa Rosada plantearon entre la Argentina y los Estados Unidos, la administración de Cristina Kirchner reforzó en los últimos meses su vínculo con Washington en tareas de cooperación para temas altamente sensibles.
Los trabajos conjuntos que hoy ejecuta Estados Unidos con la Casa Rosada se concentran en la lucha contra el narcotráfico, el combate al lavado de dinero, la defensa militar y el terrorismo. Todos estos son tópicos cuyo avance en América latina preocupan a Barack Obama y así lo han transmitido a diferentes ministerios y dependencias oficiales.
La semana pasada terminó en el Ministerio de Defensa a cargo de Arturo Puricelli, el programa de entrenamiento en educación internacional militar (IMET por sus siglas en inglés). Se trató de un curso del gobierno de los Estados Unidos mediante el cual se dio capacitación a civiles, aunque originalmente iba dirigido también a uniformados.
Este es un curso que imparte Washington en la Argentina desde 1999, cuando Ricardo López Murphy era ministro de Defensa. Pero se había cancelado por la pelea de Timerman con Washington en febrero de 2011 luego de que el canciller frenó el ingreso de un avión militar norteamericano con material para cursos a la Policía Federal. El diario Página 12 sostuvo que el brigadier mayor (R) Richard Goetze, que dictó los cursos en Defensa, fue veterano de Vietnam y agregado militar durante la dictadura argentina, un dato que según el matutino, Puricelli obvió.
En el seminario titulado "Desarrollo de lineamientos Estratégicos" se habló de la preocupación de Washington por el avance de Irán en la región con "fines no pacíficos". Algo de esto deslizó públicamente el 23 de abril último en Colombia el secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, cuando dijo: "tenemos preocupación por el CGRI [Guardia Revolucionaria Iraní] y los esfuerzos de la Guardia Revolucionaria de expandir su influencia no sólo en Medio Oriente sino en esta región. Y eso se relaciona con la expansión del terrorismo".
Panetta compartirá en los primeros días de octubre, en Uruguay, una cumbre con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y los ministros del área de América. Ayer, en la Casa Rosada, deslizaron que luego de esa cumbre Panetta viajaría a la Argentina. De hecho, hace un mes Puricelli recibió al subsecretario de Defensa de Estados Unidos Frank Mora, que en 2011 se peleó con Timerman por el escándalo del avión.

Malestar de "Halcones"

Los cursos IMET generaron el fuerte malestar de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y de Timerman, quienes se enteraron a destiempo de esa actividad y no la comparten. Sin embargo, el debate sobre defensa y terrorismo será eje de la asamblea anual de la ONU, a la que irá la semana próxima Cristina Kirchner.
Otro de los tópicos donde Estados Unidos coopera activamente es en la lucha contra el narcotráfico. La Secretaría de Prevención de las Drogas y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) que lidera el ex canciller de Néstor Kirchner Rafael Bielsa intercambia información sensible del narcotráfico con Estados Unidos al igual que lo hace con España, Francia, Alemania, México, Rusia, Brasil, Perú y Colombia.
En el caso de Washington, la relación es "madura y digna" como la calificó una fuente oficial a LA NACION. Esto implica que la DEA (la oficina antinarcóticos de Estados Unidos), no pisa la Argentina, aunque recibe y emite información no sólo del narcotráfico sino también de la industria de los precursores químicos que sustentan ese negocio.
La Sedronar comparte cursos de capacitación con Estados Unidos, aunque la consigna que impartió Bielsa por orden presidencial es "cesión de soberanía cero". Es decir, no acepta personal de la DEA en el país y exige que las investigaciones de narcotráfico sean compartidas.
La vocera de la DEA, Dawn Dearden, dijo a LA NACION que "en junio de 2011, el Ministerio de Seguridad pidió a Estados Unidos reducir o suspender las actividades de la DEA en la Argentina hasta nuevo aviso, en espera de una revisión interna de los programas de cooperación internacional. Sin embargo -aclaró la funcionaria-, recientemente la DEA ha trabajado con el gobierno de Argentina para desarrollar una relación fuerte y exitosa para desarticular y desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas".
El ministro de Justicia, Julio Alak, emitió claras señales a Washington para mejorar la relación y compartir información vinculada con la lucha contra el lavado de dinero. El nexo entre la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la contraparte norteamericana FinCEN (por sus siglas en inglés) quedó deteriorada en 2009, cuando la Argentina violó las normas internacionales y dio a conocer datos de Washington sobre los movimientos financieros del entonces candidato a diputado Francisco De Narváez.
Alak busca retomar la relación con la FinCEN para que la Argentina salga de la lista gris y se termine el seguimiento trimestral a la ley antilavado y a la ley antiterrorista que le hace el GAFI, el organismo mundial de lucha contra lavado. Además, el Ministerio de Justicia invitó a expertos norteamericanos a un seminario sobre lavado y terrorismo que hará en dos semanas en la Triple Frontera.
"Argentina necesita la colaboración de Estados Unidos en temas sensibles", dijo a LA NACION un encumbrado funcionario. No piensan igual los "halcones" del Gobierno.

El Gobierno, dividido por Washington

La interna por la política exterior
HALCONES
  • Héctor Timerman
    Canciller
    Se enfrentó con Estados Unidos en 2011 cuando no dejó ingresar un avión militar en la Argentina
  • Nilda Garré
    Ministra de Seguridad
    Recibió al subsecretario de Defensa de Estados Unidos y avanzó con los cursos IMET dictados por militares norteamericanos
PALOMAS
  • Arturo Puricelli
    Ministro de Defensa
    Recibió al subsecretario de Defensa de Estados Unidos y avanzó con los cursos IMET dictados por militares norteamericanos
  • Julio Alak
    Ministro de Justicia
    Quiere avanzar en acuerdos con EE.UU. or la lucha contra el lavado de dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario