jueves, 20 de septiembre de 2012

EEUU, el FMI y el INDEC

EEUU cree que el Indec "es un problema serio"

Por Martín Dinatale | LA NACION

Pocas horas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) intimó a la Argentina para que en 90 días difunda estadísticas "confiables" de precios y crecimiento, los Estados Unidos no sólo brindaron un fuerte respaldo a esa decisión, sino que avanzaron un paso más en la embestida contra el gobierno de Cristina Kirchner. "La declaración de datos inexactos es un problema serio e impide que el Fondo desempeñe sus funciones en forma efectiva", expresó la administración de Barack Obama.
Washington emitió una ratificación plena de la decisión del directorio del FMI y lanzó así un nuevo gesto de dureza hacia la Argentina. Ante una consulta puntual que hizo ayer LA NACION, voceros de la embajada de los Estados Unidos expresaron oficialmente que "de acuerdo con el Convenio Constitutivo del FMI, todos sus miembros tienen la obligación de proveer al Fondo de información precisa". Inmediatamente, y por mandato del Departamento de Estado, la diplomacia norteamericana añadió que "la declaración de datos inexactos [de estadísticas] es un problema serio e impide que el Fondo desempeñe sus funciones en forma efectiva".
De esta manera, no quedó duda del apoyo de Washington al organismo de crédito, al sostener que hay un "respaldo con firmeza a la decisión del directorio del FMI de pedirle a la Argentina que cumpla puntualmente con sus obligaciones como miembro del Fondo".
La Argentina podría ser el primer miembro del FMI en ser "censurado" por no compartir datos precisos sobre su índice de inflación y otras estadísticas oficiales. La Argentina es el único país del G-20 que rechazó permitir al FMI que haga una revisión anual de la economía, un procedimiento contemplado en el artículo IV de la entidad.
Las breves pero duras palabras que trasladó la embajada de los Estados Unidos ante la consulta de LA NACION representan un apoyo explícito al ultimátum que emitió el FMI para que antes del 17 de diciembre próximo la Argentina corrija los datos del Indec.
Por otra parte, fuentes diplomáticas de Washington destacaron que el respaldo de Estados Unidos al FMI "no tiene nada que ver con otras decisiones tomadas contra la Argentina en el Banco Mundial o con la falta de pago de la deuda con el Club de París". La Argentina le debe a este último foro 9000 millones de dólares, pero por ahora no dio muestras de querer pagar.
En el Departamento de Estado también desvinculan el respaldo al FMI con la decisión de la Argentina de reencauzar el diálogo con Irán tal como lo pidieron las autoridades de Teherán para la asamblea de la ONU que empezará la semana próxima.
Washington comparte plenamente la idea del FMI sobre "la dudosa calidad de las estadísticas de inflación y crecimiento". La ratificación que hizo Estados Unidos respecto del comunicado del FMI también pareció mostrar un bloque unido en el directorio del organismo luego de que se deslizaran voces que hablaban de fisuras internas. Es que el mensaje del FMI llegó un día después de que la directora del organismo, Christine Lagarde, informó a puertas cerradas al directorio ejecutivo sobre el estado de las negociaciones con la Argentina, centradas en la discrepancia entre las cifras oficiales de inflación y crecimiento producidas por el Indec y las que constatan analistas privados.
La preocupación por la distorsión de cifras del Indec no se limitan al FMI. Durante su visita a Nueva York, en junio, Cristina Kirchner se reunió en el Consejo de las Américas con un centenar de CEO de empresas norteamericanas y allí surgieron preguntas para la Presidenta sobre la confiabilidad del Indec y su desfase con los números de las consultoras privadas. Pero las explicaciones sinuosas de la Presidenta no convencieron al empresariado.
La nueva crítica de Washington se suma a las diferencias que la Argentina y Estados Unidos mostraron en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Pero la colaboración de Washington con Buenos Aires en temas sensibles como la lucha contra el lavado de dinero, el narcotráfico y la defensa continuarán a pesar de las resistencias internas de algunos ministros del ala dura.

  • 9000
    Millones de dólares
    Es la deuda que la Argentina tiene con el Club de París y que no está dispuesta a pagar por el momento. EE.UU. también forma parte de ese foro

No hay comentarios:

Publicar un comentario