martes, 11 de septiembre de 2012

Cooperación militar Argentina-EEUU: vuelven los cursos de formación, tras el escándalo del avión militar retenido en Ezeiza

Defensa concretó cursos con militares de EEUU

Se dictan a civiles del Ministerio desde esta semana; el canciller Timerman no formó parte del acuerdo.

El Ministerio de Defensa ratificó ayer los acuerdos en materia de cooperación militar que empezó a desarrollar esta semana con el gobierno de los Estados Unidos y que son un relanzamiento de las relaciones con Washington en este campo, ya que ese vínculo estaba totalmente cortado, luego de que el canciller Héctor Timerman impidió el ingreso de un avión militar norteamericano en febrero de 2011.
El programa de formación de educación militar internacional (IMET, por sus siglas en inglés) es un proyecto del gobierno de los Estados Unidos mediante el cual se provee capacitación a diferentes países en materia de defensa. El Ministerio de Defensa emitió ayer un comunicado en el que expresó que este programa se realiza desde 1996 y que "está dedicado principalmente al personal civil". También especificó: "El criterio para realizar esta tarea fue que prevalecieran los cursos del tipo operativo y técnicos, desechando aquellos de contenido doctrinario". La aclaración del ministro Arturo Puricelli no resultó fortuita, sino que respondió a las críticas en reserva que le hicieron llegar desde el Ministerio de Seguridad y la Cancillería. La embajada de Estados Unidos en Buenos Aires destacó que los IMET sólo se concretan con "países aliados y amigos" de Washington.

Arturo Puricelli
Ministro de defensa
Acordó los cursos con la embajadora Vilma Martínez y lo concretó tras la reciente visita a la Argentina del subsecretario de Defensa de Estados Unidos Frank Mora.
 
 
Agencia Télam:
 

Con motivo de la información de prensa difundida, el Ministerio de Defensa aseguró que IMET es un programa de EE.UU. para capacitar sobre defensa y asuntos de interés para las Fuerzas Armadas.
Defensa informó que el programa IMET (International Military Education and Training) se trata de un programa del gobierno de los Estados Unidos mediante el cual se provee capacitación a diferentes países en materia de Defensa y otros asuntos de interés para las Fuerzas Armadas.
En este sentido, el Ministerio señaló en un comunicado que "este programa se lleva a cabo en el Ministerio de Defensa desde el año 1996".
Además, "el curso E-IMET al que se refiere la información de prensa es parte de ese programa y está dedicado principalmente al personal civil", indicó la cartera de Defensa al referirse a la nota publicada hoy por el diario Página 12.
En el comunicado se señaló también que "las actividades IMET pueden ser cursos en los EEUU y cursos MET (Mobil Education Team) a dictarse fuera de ese país, como es el caso de los que se celebran en Buenos Aires".
Se añadió que "hubo épocas en las que el crédito IMET era de U$S 1.000.000, con lo cual había muchos más cursos que en la actualidad. Por ejemplo, cuando Ricardo López Murphy era ministro de Defensa se dictaban hasta cuatro cursos MET por año en la cartera para civiles y militares, e inclusive se llegó a celebrar uno exclusivo para los jefes de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto, en la provincia de Córdoba.
"Desde 2007 hasta 2010 se llevaron a cabo tres cursos MET en Buenos Aires y se envió personal del Ministerio de Defensa a tres cursos en EEUU por año", añadió el Ministerio.
En ese sentido se mencionó que en dicho período se capacitaron 495 personas de acuerdo al siguiente detalle:
En 2007: 124 personas (43 civiles y 81 militares) a lo largo de tres cursos, incluyendo cuatro funcionarios que se capacitaron en los EEUU.
En 2008: 118 personas (54 civiles y 64 militares) y tres civiles y militares en los EEUU.
En 2009: 137 personas (además de cuatro funcionarios en EEUU).
En 2010: 116 personas (además de cuatro funcionarios en EEUU).

En el comunicado se informó que "en febrero de 2011, este Ministerio consideró conveniente suspender temporalmente todas las actividades de intercambio y capacitación organizadas o auspiciadas por los EEUU, por razones de público y notorio conocimiento".
"Esta decisión afectó la continuidad del programa IMET/E-IMET, concretándose sólo algunos cursos aislados solicitados por las Fuerzas, con previa justificación fundada en razones operativas y orientadas a cuestiones técnicas", se explicó.
Por otra parte, "en diciembre de 2011 la Embajadora de los EEUU envió una nota a este Ministerio solicitando que se considerara la posibilidad de reanudar el programa IMET, para lo cual indicó las fechas en las que debían presentarse las propuestas de cursos para los años 2012 y 2013".
"A partir de esa nota, la Secretaría de Asuntos Internacionales (SAID) evaluó junto a otras áreas del Ministerio los cursos solicitados oportunamente por las Fuerzas y el Estado Mayor Conjunto de las FFAA", de acuerdo a la información.
Se indicó al respecto que "el criterio sostenido para realizar esta tarea fue que prevalecieran los cursos del tipo operativo y/o técnicos, desechando aquellos de contenido doctrinario".
"Este año el programa se reanudó lentamente debido a la reducción de fondos (que no fue sólo para nuestro país sino para todos aquellos que participan del IMET): solo se programaron dos cursos MET y tres cursos en EEUU para los años 2012 y 2013", se añadió más adelante.
Sobre esto, se informó que "el referido curso comienza este lunes 10 de septiembre y consiste en un seminario sobre `Desarrollo de lineamientos Estratégicos`, el cual trata sobre las relaciones civiles-militares, el liderazgo estratégico y la transición hacia un planeamiento por capacidades. Todos estos son temas estrictamente incluidos en el marco de la Ley de Defensa".
"Por decisión de este Ministerio solo cursarán civiles. Por ello se enviaron notas a todas las secretarías y subsecretarías de la cartera para invitar a más asesores, ya que habían vacantes disponibles. Esta será la primera vez que en un curso MET sólo participe personal civil", finalizó el comunicado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario