martes, 25 de septiembre de 2012

CFK en la ONU: Irán, Mavinas y crítica al proteccionismo de los países centrales

La AMIA y Malvinas, ejes del discurso de Cristina Kirchner en la ONU

La Nación
La Presidenta expone en la Asamblea General del organismo y se encuentra con Ban Ki-moon; el Gobierno ayer evitó una reunión con Irán
El atentado a la AMIA, el pedido de colaboración a Irán, la soberanía de las islas Malvinas y el proteccionismo de las los países desarrollados. Esos serán los principales temas que la presidenta Cristina Kirchner desarrollará hoy en su discurso en la 67ª asamblea general de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Tras sus palabras, cerca de las 16.30, la mandataria tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y posteriormente con su par de Egipto, Mohamed Morsi, en lo que será su único encuentro bilateral según comunicó la agencia Télam.
Como publicó hoy LA NACION, se espera que durante su participación, que será luego de las palabras de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, y del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Cristina Kirchner hará un "enérgico reclamo" a Irán para que colabora con la investigación sobre el atentado a la AMIA.
Más allá de la referencia discursiva, la Presidenta quedó en una posición incómoda frente al régimen de Mahmoud Ahmadinejad. La semana pasada, el canciller iraní, Alí Akbar Salehi, le pidió una reunión a su par argentino, Héctor Timerman, que ayer fue eludida por la comitiva nacional.
En su mensaje a la Asamblea de Naciones Unidas, Cristina Kirchner reiterará los reclamos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas en el marco del diálogo con el Reino Unido, tal como instó ONU con distintas resoluciones sin que fueran acatadas aún por el gobierno de David Cameron.
Además, criticará el proteccionismo de los países desarrollados y rechazará las quejas internacionales ante la Organización Mundial de Comercio por las trabas que impone la Argentina a las importaciones. También pedirá reformar los organismos financieros internacionales y al Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario