miércoles, 1 de agosto de 2012

Encuentro Obama-CFK en Washington?

Esfuerzos para un encuentro de Cristina con Obama en EE.UU.

La Nación
WASHINGTON (De nuestra corresponsal).- Nadie habla formalmente de ello. Pero al gobierno argentino le gustaría lograr un encuentro de Cristina Kirchner con el presidente Barack Obama en esta ciudad, antes de que el demócrata termine formalmente, dentro de siete meses, su primer período en la Casa Blanca. Y se está trabajando en ello.
Los primeros sondeos ya han comenzado, según reveló a LA NACION una fuente familiarizada con las gestiones. Las dificultades para lograrlo son varias, entre ellas, el hecho de que el presidente norteamericano se encuentra en campaña electoral y ese tipo de movimientos no son aconsejables en esta circunstancia.
Del lado argentino, un encuentro con Obama significaría oxigeno en momentos en que la agenda de problemas pendientes en la relación bilateral no disminuye, según expresó días atrás la responsable para América latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.
Una visita de la Presidenta a Washington -y eventualmente, la cita con Obama- no es el único objetivo. En la mira también está la posible "invitación" a un nutrido grupo de legisladores norteamericanos para que viaje a nuestro país y conozcan in situ su realidad política y económica.
La idea de esa nutrida invitación habría sido del agrado de la Presidenta. El Gobierno está convencido de que es en el Congreso norteamericano donde ha permeado uno de los grupos de presión más fuerte que opera contra el país y que es el que reclama el pago a tenedores de bonos de deuda externa que no entraron en los dos canjes ofrecidos por el Gobierno.
La invitación a los congresistas apuntaría a que vean "la otra campana" de la historia, según cuentan quienes se entusiasmaron con la idea. De concretarse, sería la delegación parlamentaria norteamericana más nutrida que, en mucho tiempo, se ve en nuestro país, según se indicó a LA NACION.
Los dos esfuerzos revelan que el gobierno argentino está interesado en mejorar la relación con Washington, en momentos en que el frente externo parece complicarse para el país. Ocurre en coincidencia con el hecho de que los "temas calientes" -como le gusta identificarlos a un funcionario que sigue de cerca la relación bilateral- no sólo se mantienen, sino que se amplían.
Hasta ahora, y pese a las intenciones, no hubo avances importantes en los rubros de política comercial, situación de las estadísticas -particularmente, la de inflación- y la deuda impaga que aún tiene el país. Pero se han sumado otros: el reclamo de Washington para que la Argentina honre un fallo del tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) a favor de dos empresas norteamericanas; la aparición de trabas adicionales en la política cambiaria, y la creciente queja por "falta de cooperación" en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo que se financia de ese modo.
Ayer, de hecho, en una nueva audiencia en el Senado, hubo renovados cuestionamientos al clima de negocios en la Argentina y al "mensaje" que está enviando el país sobre su forma de tratar las inversiones extranjeras.

Problemas financieros

En el Gobierno, hay quienes temen que ese horizonte de dificultad empiece a trasladarse al terreno financiero, donde, en las últimas semanas, el país empezó a detectar problemas adicionales en los organismos multilaterales de crédito, entre ellos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). "Es como, si de pronto, alguien hubiese dado la orden de presionar", fue la explicación que escuchó LA NACION.
Entre las prioridades de agenda que tiene el Gobierno en los Estados Unidos, figura la de conseguir financiamiento para la estatizada YPF, algo que se vuelve más difícil con tanto ruido de por medio.
En Buenos Aires, hay quienes creen que una visita de la Presidenta a esta ciudad y que un intercambio con legisladores norteamericanos podría ayudar. En eso se está trabajando, aunque aún no se sabe con qué suerte.
Hasta ahora, Cristina nunca pudo ver a Obama en la Casa Blanca. Sí mantuvieron un diálogo fugaz durante el transcurso de la Cumbre de Seguridad Nuclear, hace un par de años. Luego mantuvieron encuentros más formales en ocasión de la Cumbre del G-20, en Cannes, y más recientemente durante la Cumbre de las Américas, en Cartagena.
En Cannes, Obama le propuso relanzar la relación. En Cartagena, seis meses después, le expuso inquietud por la política comercial. Fue después de conocerse fuertes quejas de empresas norteamericanas que operan en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario