martes, 5 de junio de 2012

Venezuela insiste con la reforma de la OEA

 
 
Caracas, 05 Jun. AVN.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, exhortó este martes a los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) a ejercer el poder otorgado en el artículo 76 de la Carta Interamericana para "corregir los entuertos de un conjunto de funcionarios, de diplomáticos, de la burocracia internacional, que han tomado esta institución para someter y perseguir gobiernos".
Durante su intervención este martes en la Asamblea General de la OEA, que se celebra en Cochabamba, Bolivia, Maduro destacó que en los últimos años la burocracia de ese organismo "ha tratado de imponer una filosofía para negar el peso de los Estados ante los errores y tergiversaciones de este sistema".
Por esa razón, el canciller recalcó que el artículo 76 de la Carta Interamericana establece que cualquier Estado parte puede plantear una enmienda de esa convención.
"Son los Estados parte los que tenemos la función para legislar, para crear, para perfeccionar o para cambiar cualquier elemento que esté torcido, que haya sido tergiversado, de este sistema interamericano de Derechos Humanos", enfatizó Maduro.
El jefe de la diplomacia venezolana denunció que los abusos y la actuación extralimitada de los funcionarios de la Comisión Interamerica de Derechos Humanos (CIDH), que violan la soberanía de los Estados miembros, "ha desprestigiado el funcionamiento de esa comisión en esta hora, en este momento histórico".
"Con esa doctrina de que la autonomía y la independencia de esos organismos están por encima de los Estados, cosa que no aceptamos, entonces se pretende que los Estados nos sentemos de tú a tú con un grupo de funcionarios que nosotros mismos hemos designado y que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha respetado", acotó Maduro.
El canciller señaló que ese respeto ha sido constante por parte de Venezuela, pese a que el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, avaló en 2002 el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y se negó a actuar para garantizar su integridad física, en desconocimiento de su investidura como Jefe de Estado electo democráticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario