domingo, 3 de junio de 2012

Secretario de la OEA descarta reformas

 

 
Caracas, 03 Jun. AVN.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que durante la 42 Asamblea General de este organismo interamericano, que comienza este domingo 3 de junio en el departamento de Cochabamba, Bolivia, no habrá ninguna reforma al organismo interamericano, como lo han planteado algunos mandatarios de la región.
"Nosotros no hemos hablado precisamente de reformas, sino de un fortalecimiento, porque no queremos dar la impresión de que se van a reducir o a eliminar determinadas atribuciones de ninguno de los organismos del sistema", expresó Insulza, citado por Telesur.
El titular de la OEA manifestó que "no se va a imponer alguna reforma o alguna transformación” que a su juicio “muchos no quieren" y agregó que "lo que ocurre es que hay algunos asuntos nuevos que han surgido y algunas situaciones que han merecido debate entre los países, y lo que queremos es buscar los consensos necesarios".
De esta manera, Insulza desestimó las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien este sábado expresó que es necesario, en este encuentro, debatir la refundación de la OEA.
No obstante, el pasado miércoles 30 de mayo, Insulza planteó que sí son necesarias reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pilar del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), como lo han planteado Venezuela y Ecuador.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó que denunciará en la reunión la "decadencia" de la CIDH. "Nosotros vamos a entregar un documento y hacer una exposición central sobre la decadencia de esto que llaman sistema interamericano de derechos humanos, de sus instituciones, de cómo, tanto la comisión como la corte, está plegada a los intereses de los gobiernos de los EE.UU.", citó Telesur.
Maduro añadió que "la OEA como sistema interamericano, todo el mundo sabe, ha venido declinando en el contexto histórico, está en una fase ya de decadencia. Sus organismos son visiblemente molestos para los países de América Latina".
Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en el mes de mayo señaló que planteará las críticas de Ecuador a la OEA “particularmente (abordaremos) el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sobre todo la comisión, absolutamente tomada por la visión anglosajona de derechos humanos, por ejemplo, libertad de prensa entendida como libertad de empresa”.
Correa señaló que para la CIDH “el Estado siempre es el satánico, el culpable, los políticos son los malos; los periodistas siempre son los perseguidos; los mártires, los medios de comunicación –esos grandes negocios– pobrecitos”.
La asamblea de la OEA tendrá como tema central la Seguridad Alimentaria con Soberanía; pero además se prevé la discusión sobre cambio climático, seguridad ciudadana, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario