jueves, 7 de junio de 2012

Resistencia a la base de EEUU en Chile


"La base de Concón, de un costo de casi medio millón de dólares, causa extrañeza en la sociedad civil chilena, que tiene una prolongada experiencia con el intervencionismo de EE. UU. desde los tenebrosos días de la dictadura militar de Pinochet", enfatiza el escritor norteamericano Nikolas Kozloff.
Estados Unidos ha instalado una nueva base militar en Concón, en el centro de Chile. La reciente visita del jefe del Pentágono, Leon Panetta, a Chile ha sido una señal del reforzamiento de los lazos de ambos gobiernos en materia militar.
El Gobierno de Barack Obama se muestra aún más militarista que el de su antecesor, George Bush, intensificando silenciosamente la red de sus sedes militares, cree el escritor.
"La sociedad civil chilena, que tiene recuerdos desagradables sobre la dictadura militar respaldada por EE. UU., lógicamente está bastante perpleja ante la evolución reciente [de las relaciones de los dos países] y quiere saber qué está haciendo concretamente Washington en el Cono Sur", declara Kozloff en un artículo reciente dedicado a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario