viernes, 1 de junio de 2012

OEA: EEUU mantendrá su posición sobre Malvinas

EEUU mantendrá en Asamblea su posición de que Malvinas es un asunto bilateral


Washington, 31 may (EFE).- La delegación de EE.UU. en la Asamblea General de la OEA mantendrá su posición de que el tema de las islas Malvinas es un asunto bilateral entre Argentina y el Reino Unido, por lo que no se espera que tome posición en una posible declaración de apoyo a Argentina.
Así lo indicó hoy el secretario de Estado adjunto para asuntos de prensa, Mike Hammer, en una sesión de preguntas y respuestas en español a través de la red social Twitter.
"La posición de los Estados Unidos no ha cambiado. Con respecto a las islas, ese es un tema que nosotros vemos que se debería resolver entre Argentina e Inglaterra (sic)", respondió Hammer a una pregunta sobre cuál será la postura estadounidense en ese punto de la agenda en la cita anual de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El funcionario anticipó que la Asamblea General que se celebrará en Cochabamba (Bolivia) entre el 3 y el 5 de junio será "una buena reunión" con un "buen ambiente".
"Lo que nos interesa a EE.UU. es trabajar conjuntamente con los países del hemisferio para avanzar hacia un mejor futuro, combatir la pobreza, atacar temas como el cambio climático, ver cómo podemos trabajar juntos como lo hicimos en la Cumbre (de las Américas) en Cartagena (de Indias, Colombia) y asegurar que se respeten los derechos humanos, que se fortalezca la democracia", añadió.
El contencioso por la soberanía de las Malvinas, en manos del Reino Unido pero reclamadas por Argentina, estará un año más en la agenda de los cancilleres reunidos en la cita regional, con la misma resolución que se debatió sin éxito en la Asamblea General del año pasado en San Salvador y en la Cumbre de las Américas de abril.
La delegación estadounidense en Bolivia estará encabezada por la secretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que estará acompañada por la embajadora estadounidense ante la OEA, Carmen Lomellín, además de por funcionarios de la embajada estadounidense en Bolivia.
Un portavoz del Departamento de Estado, William Ostick, justificó el miércoles en declaraciones a Efe la ausencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien no asistirá porque el cambio de fecha de la cita, inicialmente "prevista para julio", entró en conflicto con un viaje por Europa "previamente programado". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario