sábado, 2 de junio de 2012

Ministro de economía viaja a EEUU a explicar por qué no se paga a los fondos buitre

Lorenzino explicará en EE.UU. por qué no se pagan los bonos de deuda

El ministro de Economía viajará a Washington, donde inversores norteamericanos presionan contra la decisión de Cristina Kirchner de no pagar a los "fondos buitre".
Por Silvia Pisani  | LA NACION
WASHINGTON.- Será interesante de ver. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, vendrá dentro de una semana a esta ciudad para exponer sobre el default de la deuda argentina y la decisión de no pagar a los tenedores de bonos que aún reclaman por ese compromiso.
La argumentación de Lorenzino será la primera que públicamente monta el gobierno argentino en esta ciudad, donde se concentran las acciones de presión más fuerte de inversores norteamericanos contra la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de no pagar a los llamados "fondos buitre".
La decisión se alinea dentro de lo que el embajador Jorge Arguello definió como "la necesidad de despejar ideas erróneas" sobre la deuda de nuestro país y "proporcionar una respuesta a las reiteradas preguntas acerca" de la cuestión.
De hecho, desde hace semanas, el embajador montó una campaña de "información" sobre la Argentina, que incluye el envío de un boletín quincenal a los principales centros de decisión política de la ciudad.
En los últimos meses, el gobierno de Barack Obama aplicó una serie de presiones a nuestro país por el no pago de sus obligaciones. Primero, dispuso votar en contra de los créditos que el país gestiona ante organismos multilaterales de crédito, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
Hace poco, el propio Obama en persona ordenó suspender beneficios arancelarios a la Argentina por la misma razón. Ahora, hay presiones en el Congreso norteamericano para "suspender" a la Argentina como miembro del grupo del G-20.
La intervención de Lorenzino en esta ciudad ocurrirá apenas dos días antes de que la presidenta Cristina Kirchner se presente en Nueva York para hablar de Malvinas y, posiblemente, defender "el modelo" económico -incluida la política de deuda- ante actores económicos.
El ministro hablará en la embajada y será ocasión para presentar el libro La Argentina y default de 2001: Mitos y realidades, un texto dedicado, precisamente, a evaluar la crisis de endeudamiento de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario