miércoles, 6 de junio de 2012

Malvinas: a una semana del reclamo ante la ONU


Reclamo de la Argentina en Naciones Unidas

Malvinas: el viaje de Cristina a la ONU divide a la oposición

Por Martín Dinatale | LA NACION

La presidenta Cristina Kirchner no podrá cumplir su deseo de mostrar a toda la oposición alineada en el reclamo que la Argentina hará a Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas la semana próxima.
La oposición ayer quedó dividida por el viaje de la Presidenta a Nueva York. Los legisladores de Pro anunciaron que acompañan la posición argentina sobre Malvinas, pero decidieron no asistir al viaje de Cristina Kirchner a la ONU. En el radicalismo hubo fuertes deliberaciones internas sobre la conveniencia de ir a ese viaje. Los diputados Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra desistieron de viajar y finalmente iría el diputado Julio Martínez (UCR-La Rioja), que integra la Comisión de Relaciones Exteriores; los senadores radicales definirán hoy si viajan o no. Algunos radicales temen quedar "rehenes" de la foto de la Presidenta en la ONU y ser usados políticamente.
En tanto, el senador socialista Rubén Giustiniani condicionaba anoche su viaje a la decisión del bloque kirchnerista de adelantar un día la sesión en la que se trate el pliego del designado procurador Daniel Reposo. Si la sesión se hace el día del viaje no irá para poder votar en contra de ese pliego. Los peronistas disidentes no tenían definido aún si aceptarán una invitación girada por la Cancillería para acompañar a la Presidenta en la ONU.
La postura de Pro fue hasta ahora la más tajante y dura: por medio de un comunicado presentaron una carta al Comité de Descolonización en el que expresaron su "absoluta adhesión a la posición diplomática de la Argentina exigiendo al Reino Unido una negociación que incluya el tema soberanía y todas las demás situaciones del Atlántico Sur". Pero inmediatamente, los discípulos de Mauricio Macri aclararon en un comunicado que decidieron que el presidente del bloque de diputados nacionales, Federico Pinedo, no integre la comitiva oficial que acompañará a la Presidenta a las Naciones Unidas porque entendieron que para que eso ocurra "es necesario que ambas partes [Gobierno y ciudad de Buenos Aires] se respeten".
Además, según pudo saber LA NACION, Pinedo envió una extensa carta a la Presidenta en la que rechazó la invitación de ir a la ONU y justificó esa decisión en los pedidos que hizo la Ciudad a la Nación y no fueron correspondidos en materia de seguridad y justicia. El motivo que determinó el rechazo del macrismo de ir a la ONU fue la decisión del Gobierno de llevar por la fuerza policial al presidente de subterráneos al Ministerio de Trabajo en pleno conflicto sindical.
La Cancillería giró ayer una extensa lista de invitaciones para ir a Nueva York con la Presidenta en la que incluyó a todos los presidentes de bloques legislativos. Hasta ahora habrían confirmado sus asistencia los senadores oficialistas Daniel Filmus y Miguel Pichetto y los diputados kirchneristas Guillermo Carmona y Agustín Rossi.
También viajarán con la Presidenta a Nueva York un grupo de ex combatientes de Malvinas y se giró invitación a todos los gobernadores del país. Al parecer, al cumplirse 30 años de la Guerra de las islas Malvinas, la Presidenta quiere llevar a la ONU una amplia y multicolor comitiva para dar una muestra de fuerza en el reclamo a Londres por la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

Embajadores latinos

La Cancillería también giró invitaciones a los embajadores latinoamericanos que están en Naciones Unidas para sumarse a la comitiva presidencial. Hasta ahora no está confirmada la presencia de todos éstos. En la
Casa Rosada esperan que la Presidenta denuncie en Nueva York la "militarización" de la zona de Malvinas por parte de Gran Bretaña. No está previsto que la diplomacia británica lleve a la ONU a representantes, aunque está confirmado que en la reunión de Nueva York estarán presentes por lo menos tres referentes del gobierno de las Malvinas que harán el reclamo por la "autodeterminación de los pueblos" .
Ayer, la Argentina logró sumar un fuerte apoyo de la OEA por el reclamo de Malvinas en la asamblea que se realizó en Bolivia (ver aparte). Si bien allí hubo abstenciones de Canadá y los Estados Unidos, esa resolución será tomada como un trofeo por parte de la Cancillería para llevar a Nueva York. La visita de la Presidenta a la ONU estará comandada por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, ya que el país carece de representante diplomático en Naciones Unidas desde hace más de un año.

LA OEA LLAMÓ A NEGOCIAR

La OEA exhortó a la Argentina y al Reino Unido a reanudar "cuanto antes" las negociaciones sobre la disputa por la soberanía de las islas Malvinas, al aprobar por amplia mayoría una declaración, que no fue votada por Canadá y Estados Unidos. El canciller Héctor Timerman hizo también un llamado al diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario