miércoles, 6 de junio de 2012

Crisis en el TIAR: cuatro países se retiran




 Desde su firma el 2 de septiembre de 1947, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) nunca se ha puesto en acción para defender los intereses de los países que lo suscriben, ni siquiera en 1982 cuando ocurrió la agresión del Reino Unido en las Malvinas Argentinas.

(AVN) Por esa razón, este martes los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) denunciaron el pacto, mientras se desarrollaba la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cochabamba, Bolivia.
"Hemos decidido echar a la basura lo que ya no sirve, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca", manifestó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en rueda de prensa conjunta con sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, David Choquehuanca; y de Nicaragua, Samuel Santos.
Patiño calificó al TIAR como un "muerto insepulto" cuya única vez que debió activarse "no sólo fue ignorado, sino que un país privilegió su posición como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN)".
En 1982, Estados Unidos bloqueó la aplicación del TIAR para favorecer los intereses británicos por encima de los de Argentina durante la Guerra en las Malvinas.
Las naciones del grupo Alba sostuvieron que el tratado demostró su inutilidad "cuando una potencia colonial extracontinental agredió a Argentina en respuesta a su reivindicación legítima de la soberanía de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur, ocasión en la cual un Estado Parte del Tratado apoyó la agresión".
Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador confirmaron su retiro como Estados Parte porque "en la práctica, el Tratado ha perdido legitimidad y vigencia".
De acuerdo al artículo 25 del TIAR, cualquiera de las Altas Partes Contratantes tiene la potestad de denunciar el Tratado mediante una comunicación escrita, y el cese de los efectos del texto se hará efectiva "transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Unión Panamericana reciba una notificación de denuncia".
Los países del Alba ya habían evaluado la posibilidad de denunciar al TIAR. En febrero de este año, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, planteó el retiro del grupo como una medida concreta de condena al colonialismo de potencias extranjeras en la región.
En esa oportunidad, durante la cumbre del bloque bolivariano, Correa destacó que la prioridad debía ser "seguir trabajando para tener un sistema interamericano sin países hegemónicos".
No es la primera vez que naciones condenan al TIAR. En 2001, el entonces presidente de México, Vicente Fox, anunció que su país dejaría de ser Estado Parte del tratado porque "no sólo representa hoy un caso grave de obsolescencia e inutilidad, sino que ha impedido, en contra de sus propósitos, la generación de una idea de seguridad adecuada a los alcances y necesidades del hemisferio".
En ese entonces, Fox consideró que la prueba más contundente del fracaso del TIAR había sido su nula actuación durante el conflicto de las Malvinas. La salida de México se oficializó en septiembre de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario