viernes, 1 de junio de 2012

Argüello disertó sobre Malvinas en Universidad de California

Argüello disertó sobre la Cuestión Malvinas en la Universidad de California

Prensa Presidencia
El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, brindó hoy una conferencia en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) sobre la Cuestión Malvinas y la situación en el Atlántico Sur. Expresó que el único obstáculo para una solución "es la falta de voluntad política del Reino Unido.
"Hoy estamos más cerca de retomar el diálogo con Gran Bretaña. Hace 10 o 15 años era difícil escuchar hablar de la Cuestión Malvinas en foros internacionales, mientras hoy cualquier reunión internacional regional tendrá en sus agendas la propuesta para discutirla", afirmó Argüello en su disertación
El funcionario resaltó el esfuerzo conjunto que viene realizando el gobierno desde sus 130 embajadas en el mundo "organizando diferentes eventos y tratando de mantener a la gente informada sobre el tema y para crear las condiciones políticas para reanudar las negociaciones bilaterales".
Añadió que "el único obstáculo para una solución es la falta de voluntad política del Reino Unido, que siendo uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU se niega a respetar las resoluciones de Naciones Unidas sobre la Cuestión Malvinas”
"Desafortunadamente no hay autoridad más alta a la que podamos acudir cuando uno de los miembros permanentes del Consejo se rehúsa a cumplir con sus obligaciones legales", sostuvo el diplomático.
Durante su exposición, Argüello  sostuvo que la visita que realizará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el próximo 14 de junio al Comité de Descolonización de Naciones Unidas, marcará "la primera vez en la historia que un presidente participe" del encuentro anual de dicho órgano.
Por otro lado, descartó la posibilidad de que sea posible un nuevo conflicto armado en el Atlántico Sur debido a la política Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas.
 "Eso es simplemente un disparate, no sólo porque nuestra decisión es perseguir -a través de negociaciones diplomáticas- una solución a la disputa de soberanía sino también por la posición tradicional de Argentina hacia relaciones pacíficas con sus países vecinos de la región y otras potencias extranjeras", afirmó
Agregó que "desafortunadamente Argentina ha sido recientemente obligada a denunciar al Reino Unido ante Naciones Unidas por haber llevado innecesariamente armas a la región del Atlántico Sur".
Al explicar los motivos que llevan a Londres a estar en las islas desde 1883, Arguello hizo mención a "razones estratégicas" como "el acceso a los vastos recursos naturales del océano de Sudamérica: extracción de petróleo, pesca y minerales".
Sin embargo, puntualizó  que "mantener también una presencia militar en el área del Atlántico Sur, asegurará una proyección británica al continente antártico".
“La presencia militar tan cerca del continente es algo que nadie quiere en América Latina y es una de las razones por la que estamos obteniendo tan fuerte apoyo de nuestros vecinos de Sudamérica y de Latinoamérica", aseveró.
Al concluir la exposición, el Embajador argentino mantuvo una reunión en las instalaciones de UCLA, con el Grupo de Solidaridad con las Cuestión de las Islas Malvinas en Los Ángeles, que forma parte de uno de los siete grupos que hay actualmente constituíos en las ciudades de Estados Unidos donde existen representaciones consulares argentinas.
Un miembro de cada uno de esos Grupos de Solidaridad, será invitado a participar de la reunión del Comité de Descolonización el próximo 14 de junio en Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario