lunes, 7 de mayo de 2012

Entrevista a Argüello antes del Council of Americas

"Provocar" es quitar recursos naturales

El enviado especial de A24.com entrevistó al embajador argentino en Washington, de cara a la exposición de Amado Boudou en el Council of Americas que arranca hoy.

Por: Fernando Chirelli, enviado especial.
Los 25 grados de temperatura instalan definitivamente la primavera en la capital norteamericana y, en domingo, el área de Dupont Circle se relaja aún mas que durante la semana. La informalidad se rompe a medias con el hombre de traje y casco reglamentario que apaga su moto apenas cruza la barrera de la mansión de New Hampshire al 1600. Se trata de Jorge Argüello, el Embajador argentino en EE.UU., que con la puntualidad propia de la diplomacia, llega a la entrevista exclusiva con A24.com para profundizar sobre las repercusiones en Washington sobre la expropiación de YPF, el polémico spot publicitario en Malvinas, las relaciones actuales con los EE.UU y la visita del Vicepresidente Amado Boudou a la capital norteamericana.
¿Cuáles fueron las primeras repercusiones sobre la recuperación de YPF?
Las editoriales de los diarios tuvieron actitudes críticas con la decisión tomada por el Gobierno argentino y esto contrastó con la mesura o la prudencia con la que, de modo constante, se fueron acercando las autoridades del gobierno norteamericano así como las empresas interesadas en invertir en nuestro país.
¿Ademas de Exxon y Chevron hay otras empresas interesadas para invertir en el sector?
Sí. Además de esas dos empresas hay otras compañías que ya están estudiando las posibilidades no solo de mantener su inversión en la Argentina sino de ampliarlas.
¿Y es sólo en Vaca Muerta que le interesa invertir?
Ese es el foco de atracción mas importante. Para poder explotar ese gas la Argentina necesita de tecnología y del financiamiento así que, de esta manera, se puede dar una perfecta conjunción del capital privado que aporte la tecnología y los recursos e YPF que aporte las reservas.
Respecto de las eventuales dudas de los inversores sobre la seguridad jurídica que ofrece nuestro país, Argüello defendió la manera en que fuera expropiada la empresa por estar "conforme a derecho" tras haber incumplido el acuerdo de inversión e hizo hincapié sobre la demanda de información constante que reciben por parte de distintas compañías en la Embajada.
"Obviamente la etapa que se abre con la nacionalización de YPF va a formar parte de las conversaciones en las reuniones de muy alto nivel que va a tener con funcionarios de primer orden de la administración del presidente Barack Obama"
El representante argentino ante la Casa Blanca destacó como un "objetivo logrado" la instalación del tema Malvinas en la agenda internacional, a pesar de ser "solo la primera etapas trazada por el gobierno del expresidente Néstor Kirchner" hasta tanto se la recupere definitivamente. Asimismo, explica que la administración de los Estados Unidos esta en sintonía con los pronunciamientos que tiene la comunidad internacional ante la ONU y el Comité de descolonización, sosteniendo que la cuestión Malvinas supone una disputa de soberanía entre dos partes que debe solucionarse mediante el diálogo y la negociación entre ambos países.
A su vez, Argüello no evitó posicionarse con dureza frente a la polémica sobre el video grabado en las Islas Malvinas y que el gobierno británico ha considerado como una provocación. ¨Provocaciones son otras. Y son las militares. Son las explotaciones de los recursos naturales sin derecho que se llevan a cabo en las aguas del Atlántico Sur. Provocación es extraer la pesca, tratar de extraer el petróleo o tratar de llevarse los minerales de una región que esta a 14.000 kilómetros de Londres."
Desde su perspectiva internacional, el Embajador destacó la alta implicancia de que la Argentina forme parte del Consejo de seguridad de la ONU a partir del 1ro de enero de 2013. "Lo mas importante es el modo en el que la Argentina consigue este lugar. Mientras en muchas regiones hay dificultades para conjugar en un solo candidato como representante. En nuestro caso, hubo un respaldo unánime de los 34 países de la región."
Si bien Argentina será parte de los 15 miembros no permanentes dentro del Consejo con derecho a voto, hay solo 5 miembros permanentes con "derecho a veto" y que forma parte de un reclamo que nuestro país sostiene desde hace varias décadas. "Ellos tienen un "privilegio de veto" y por eso estamos llamados a jugar un rol, ya que desde 1945 trabajamos por la democratización de la Organización y la eliminación de la membresía permanente del Consejo de Seguridad y así como del derecho al veto".
En vista a las próximas elecciones presidenciales en los EE.UU., el Embajador cree que hoy "es la economía el elemento definitorio a la hora de analizar los resultados electorales" a diferencia de las campañas anteriores en donde el principal debate eran las políticas de salud (nota de autor).
Guardando la prudencia propia de la diplomacia, Argüello define a las relación bilateral con los Estados Unidos como "positiva" a pesar de los "ruidos y diferencias por las que se trabajan, precisamente, para resolver." Al Embajador le quedarán todavía algunas horas de trabajo, antes de volver a agarrar su moto, ponerse el casco y, en traje, volver a su casa de Silver Spring para, quizás, jugar un rato con su hija de 2 años antes de llevarla a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario