martes, 8 de mayo de 2012

Boudou en Washington

Boudou desembarcó en los EE.UU: intentan calmar a los inversores

Por Ana Barón (Clarín)

El vicepresidente fue recibido por una protesta de fondos buitres y bonistas.
“Yo soy la rata del G20,” decía el cartel que, con una bandera argentina, colgaba de una enorme rata inflable colocada frente a la entrada de la sede del Banco Interamericano de Desarrollo ayer en Washington. Cuando los inversores y diplomáticos invitados la recepción de bienvenida de la Conferencia del Consejo de las Américas, comenzaron a llegar al BID no podían creer lo que veían .
Recién llegado de Buenos Aires, el vicepresidente Amado Boudou -quien será hoy uno de los oradores invitados de la Conferencia-, esquivó la protesta de bonistas afectados por el default argentino ingresando por la puerta de atrás .
De esta manera evitó también que le regalaran una ratita de plástico que decía “Saquen a la rata del G20”, en alusión a la participación de Argentina en el Grupo de los 20, que reúne a países desarrollados y otros en desarrollo.
También circuló un panfleto “explicativo” que hablaba de la expropiación de YPF, del no pago de los fallos del CIADI a favor de empresas que denunciaron al gobierno argentino; del juez Griesa; de la expulsión de la Argentina del Sistema General de Preferencias, y de la queja presentada por 40 países por las trabas a las importaciones en Argentina .
Los panfletos habían sido firmados por ATFA, un grupo que presiona en el Congreso de Estados Unidos contra la Argentina en nombre de los “fondos buitres” (especulativos) que quieren cobrar los bonos de la deuda que quedaron impagos.
Adentro de la recepción, Boudou sonreía y pasó unos minutos hablando con la presidenta del Consejo de las Americas, Susan Segal, y con algunos invitados. Cuando Clarín y La Nación intentaron saludarlo el vicepresidente argentino rompió todas las normas de cortesía y frente a los presentes lanzo un “no” rotundo. Segal que había abierto el círculo que lo rodeaba para facilitar el encuentro, se quedó paralizada. Boudou está siendo investigado en la causa Ciccone (Ver “Un juez ...” ).
De hecho, la llegada de Boudou a Washington provocó otras turbulencias.
“Veremos qué dice mañana (por hoy), pero le puedo asegurar que el clima está muy tenso con Argentina” , dijo a Clarín el representante de una compañía con intereses en nuestro país.
Entre los oradores que hablarán en la conferencia antes que Boudou figuran la jefa de la diplomacia para la región Roberta Jacobson, que ha denunciado en múltiples ocasiones los incumplimientos de Argentina. También el representante comercial de los EE.UU. Ron Kick, quien fue el que recomendó a Obama que Argentina sea expulsada del sistema que otorga preferencias comerciales. Y es el mentor de la queja presentada por 40 países en contra de la Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En anticipación a lo que Kirk pueda llegar a decir en contra del proteccionismo argentino , el embajador en Washington, Jorge Argüello, repartió ayer el segundo número de un newsletter en la que afirma que “las estadísticas oficiales de EE.UU. sobre el comercio de bienes contrastan notoriamente con las quejas que se escuchan respecto de supuestas trabas al comercio”, ya que el comercio bilateral creció un 107%- ATFA además envió ayer una Carta a Susan Segal, expresando su preocupación por la invitación del vicepresidente argentino. “El Consejo de las Américas no tendría que incluir a representantes de gobiernos como el de Argentina que no comparte los compromisos de desarrollo económico y social, mercados abiertos y el respeto por la ley y la demoracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario