lunes, 2 de abril de 2012

UNASUR y Malvinas

Unasur aboga por una solución pacífica y negociada a conflicto por Malvinas

Emma Mejía confía en los buenos oficios del secretario de la ONU para mediar sobre Malvinas. (Foto: teleSUR)
La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, afirmó este lunes que el bloque regional apoya una solución pacífica y negociada al conflicto que se experimenta actualmente entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, así como también confió en los buenos oficios que pueda ejercer el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon para encontrar una solución al problema.
En una entrevista ofrecida para teleSUR, Emma Mejías, afirmó que la Unasur espera y trabajará para que tanto Argentina como Reino Unido ''se sienten a la mesa y tengan una solución pacífica y negociada'' a la situación con Malvinas.
En relación con la reunión sostenida con el secretario de la ONU en donde Mejías le entregó la declaración conjunta sobre Malvinas hecha por los cancilleres de Unasur en la reunión del pasado 17 de marzo, la encargada del bloque latinoamericano indicó que Ban ''fue muy receptivo''.
Ban Ki- moon expresó que ''ejercería sus buenos oficios, es evidente que para ejercer esos buenos oficios, para poder sentarse a la mesa pues tienen que estar estas dos partes allí presentes (...) confiamos en que pueda ejercer sus buenos oficios'', señaló.
Mejías comentó también que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández ''va a estar aquí en Naciones Unidas en junio en el Comité de Descolonización y ella misma va a hacer este llamado'' de negociación pacífica para resolver el problema.
Como secretaria de Unasur ''reitero la decisión de los cancilleres y de los presidentes de la Unasur (...) definitivamente hay que encontrarle la solución a esta problemática'', destacó.
La posesión de Las Malvinas, en el océano Atlántico sur, a 400 millas marinas de las costas argentinas, está en litigio desde 1833, cuando Reino Unido las ocupó militarmente.
Naciones Unidas las considera desde 1965 como un enclave colonial en territorio argentino, y la disputa de soberanía fue motivo de guerra entre ambos países en 1982, dejando un saldo total de 649 militares argentinos muertos, 255 británicos y tres civiles isleños.
La secretaria de la Unasur, María Emma Mejías se encuentra desde este viernes en la sede de la ONU en Nueva York en el marco del nombramiento del ente regional como Observador del organismo mundial
Durante su visita a la ONU, Mejías se ha reunido con la directora de la división de mujeres del ente, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet; la directora de la División de las Américas del organismo, Martha Dogge; el actual presidente del periodo de sesiones de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser (Qatar), y el subsecretario de Asuntos Políticos de la ONU, Oscar Fernández-Taranco.
Igualmente, estuvo a la cabeza de un encuentro con diplomáticos de la ONU para hablar sobre el trabajo realizado por Unasur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario