lunes, 9 de abril de 2012

Primer día de la Cumbre de las Américas

Comenzaron las reuniones previas a inicio de la Cumbre de las Américas


Cumbre

 

La ciudad está blindada para garantizar la seguridad de los participantes.

Aunque la inauguración oficial será este martes, hoy lunes comienzan sus trabajos el Foro Social, en el que participarán hasta este viernes 950 actores sociales, incluidos representantes de organizaciones sociales, trabajadores, afrodescendientes, indígenas y jóvenes. (Lea también: Embajador McKinley dice que EE. UU. no tiene miedo a tema de drogas)
Socorro Ramírez, coordinadora del Foro Social que se cumplirá en el Hotel Las Américas, dijo que desde tempranas horas de la mañana de hoy empezaron a llegar los 1.050 participantes que tendrá este encuentro social, cuya clausura estará a cargo del presidente de Bolivia, Evo Morales, y de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.
Se estima que para este Foro Social participarán 400 jóvenes, unos 200 indígenas, así como un centenar de afrodescendientes, entre otros participantes.
Los primero en llegar han sido estudiantes de varias ciudades colombianas, así como los voceros de las comunidades indígenas y de los jóvenes emprendedores de América.
Para Silsa Arias Martínez, vocero de Pueblos Indígenas de Colombia, el objetivo primordial de la Cumbre es tratar de cerrar la brecha tecnológica entre los pueblos nativos. "Nosotros no tenemos una brecha tecnológica con las demás comunidades, sino un océano, por eso queremos que nos escuchen y que esta vez no sea sólo retórica", le dijo  EL TIEMPO.
En el Foro Social se conocerán los ganadores de los proyectos de creación de empresas de los jóvenes de la región. De 1.800 que se presentaron de los 34 países invitados, se escogieron 36, y de estos serán premiados 15.
Se preparan para la cumbre empresarial
El viernes 13 y el sábado 14 tendrá lugar la I Cumbre Empresarial, con la presencia de 567 representantes de multinacionales y empresas reconocidas del mundo y de diferentes sectores, además de 12 de los gobernantes que luego participarán en la
Cumbre. (Lea además: 'En la Cumbre se romperá una contradicción de 40 años': Moisés Naím)
El número de periodistas que van a cubrir los encuentros que culminarán el sábado 14 y el domingo 15 con la cumbre presidencial, precedida de reuniones de los cancilleres, no se queda a la zaga: hay 1.420 acreditados, según la organización. (Conozca a María Margarita Salas, la mujer que puso a marchar a Cartagena)
Sin embargo, la cifra más impactante es la de los encargados de velar por la seguridad de los cerca de 8.000 participantes en la  Cumbre y las reuniones previas. (Lea además: Cuba: la vieja piedra en el zapato).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario