martes, 10 de abril de 2012

OEA y Cuba: insulsas declaraciones de Insulza

'A Cuba se le abrió la puerta hace 2 años, pero no participó': Insulza

 
José Miguel Insulza
José Miguel Insulza, secretario General de la OEA.

 

Sobre tema de la droga, el Secretario de la OEA dijo que no cree que en la Cumbre haya conclusiones.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo en la inauguración de la Competencia de talento e innovación de las Américas, en la noche de este martes, que era partidario de la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, pero responsabilizó a ese país de no haber querido ir al diálogo cuando se le llamó hace dos años. (Lea: Canciller confirma que Chávez estará en Cartagena)
"Siempre he pensado que lo mejor para la OEA es que participaran todos los países interamericanos. A Cuba se le abrió la puerta dos años atrás pero ellos no quisieron participar, no quisieron y lamento que se haya producido el problema que se ha planteado ahora, pero todavía espero que muy pronto podamos tener a todos los países de las Américas en la OEA", indicó.

Según Insulza, hay dos problemas fundamentales que no han dejado que Cuba regrese a la OEA. "Primero, hay unas sanciones que estaban vigentes hasta la cumbre anterior, y un mes y medio después de la Cumbre las sanciones contra Cuba fueron levantadas y de esto se ha dicho muy poco. Cuba no está suspendido como miembro de la organización, lo que se le pidió fue que tuviera un diálogo con el consejo permanente para que se reincorporara al sistema interamericano, pero dijo que no lo iba a hacer". (Lea también: América Latina buscará un diálogo renovado con EE. UU.)
Y prosiguió: "Por alguna razón ahora se dice que porque no viene a conversar con los 34 estados miembros de la organización, pero no quiso conversar con estos mismos estados en los últimos dos años, entonces yo soy partidario de la participación de todos, pero cuando se echan la culpa de un lado solamente se trata el tema de manera sesgada".
Sobre el problema de las drogas y su tratamiento en la Cumbre, Insulza dijo: "El tema fundamental es que las drogas siguen siendo un problema muy grande en nuestra región. Por lo tanto es necesario revisar las estrategias que se han seguido en esa materia, que muy seguramente se va a dar a partir de ahora, pero no esperen que en esta cumbre vayan a haber conclusiones de este debate. Hay conclusiones importantes que se darán, pero si me preguntan que va a haber un cambio de política creo que sería prematuro pedírselo a esta cumbre". (Lea: 'El tema de la lucha antidroga se discutiría privadamente': Holguín)
JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario