domingo, 26 de febrero de 2012

Resistencias a avance militar de EEUU en América Latina


Diferentes organizaciones progresistas y de izquierdas de la República Dominicana llaman a impedir la construcción de una base naval patrocinada por el Gobierno de EE. UU. en la isla de Saona, en el extremo sureste del país.

Los denunciantes afirman que esa decisión viola la soberanía nacional y es parte de un plan de Washington para controlar militarmente la nación caribeña.

El proyecto prevé la construcción de un muelle, unos cuarteles y otras instalaciones del complejo. La obra será ejecutada por el Comando Sur de EE. UU. que invertirá alrededor de 1,5 millones de dólares en la base naval, según anunció el jefe de la Marina de Guerra dominicana, el vicealmirante Nicolás Cabrera Arias.

La construcción de la nueva base naval forma parte de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, promovida por EE. UU. Las autoridades norteamericanas aseguran que la base servirá para fortalecer la vigilancia marítima de la zona y controlar el tráfico ilícito de drogas. No obstante, muchos expertos opinan que la lucha contra el narcotráfico es solo un pretexto y que en realidad la Casa Blanca persigue sus propios objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario