sábado, 18 de febrero de 2012

Más presiones de exportadores de EEUU por restricciones argentinas

 
Como es habitual, y pese al creciente superavit comercial que EEUU tiene con Argentina (5000 millones de dólares en 2011), la Cámara de Comercio de ese país exige al gobierno de Obama que reclama para levantar las restricciones a las importaciones establecidas por el gobierno argentino en las últimas semanas. La balanza comercial general de EEUU es cada vez más deficitaria, lo cual acrecienta lleva a los grandes exportadores de ese país a presionar cada vez más para abrir nuevos mercados en el exterior.

El freno a las importaciones

Ratifican en EE.UU. que preocupan las trabas comerciales

La Cámara de Comercio de ese país llamó a una colaboración "estrecha" entre los gobiernos
Por Silvia Pisani  | LA NACION


 ASHINGTON.- La Cámara de Comercio norteamericana confirmó que existe "profunda preocupación en la comunidad empresaria global" por las recientes trabas que el gobierno de Cristina Kichner impuso a la importación de bienes.
Lo hizo mediante un comunicado en el que, sin embargo, intenta morigerar el tono de una dura carta que empresarios del sector -y directivos de esa misma Cámara- cursaron a la Casa Blanca, en la que se advertía sobre el riesgo de que las compañías afectadas "sufran aún más restricciones" si elevaban una queja ante las autoridades argentinas.
La nota de enérgica protesta había sido difundida por La Nacion en su edición del pasado jueves, lo que parece haber generado alguna dosis de incomodidad, según se recogió en medios locales. En tono más suave, el comunicado emitido ayer por la Cámara de Comercio admite la esencia de lo que denunciaba aquella misiva: la existencia de una "profunda preocupación" por las "recientes medidas en materia de comercio exterior dispuestas por el gobierno argentino". "Esas mismas preocupaciones han sido también expuestas por diversos países ante la Organización Mundial de Comercio", agrega.
Matiza, sin embargo, que la comunidad empresarial de los Estados Unidos valora la relación "comercial y cultural" entre ambos países y llama a que sus miembros sean considerados "aliados" en la búsqueda de objetivos comunes.
"Queremos que esa relación ya existente crezca y se fortalezca", para lo cual confía en que los gobiernos de ambos países colaboren "más estrechamente".
La propia Cámara se declara "interesada" en establecer un diálogo con las autoridades de la Argentina que, a la par de "reconocer las realidades económicas" sirva para que los empresarios sean vistos como "aliados" en la búsqueda de objetivos comunes.
Fuentes del gobierno argentino consultadas por LA NACION no ocultaron su malestar por el episodio. Tal como lo adelantó en su momento el canciller Héctor Timerman, la intención de la Casa Rosada es "equilibrar" la balanza comercial entre ambos países, que en este momento es deficitaria para la Argentina en más de 4000 millones de dólares.
El comunicado emitido ayer por la Cámara que lidera Thomas Donohue no lleva firma. La nota que los empresarios elevaron a la Casa Blanca fue suscripta por directivos de más de una decena de cámaras y firmas comerciales, entre ellas, la propia Cámara de Comercio.
Nuevos fragmentos de ese texto, a los que ayer LA NACION tuvo acceso, revelan que, en ella, los empresarios sugerían que las barreras argentinas sean investigadas por una comisión de comercio desleal cuya creación anunció el presidente Barack Obama.
La gestión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es la única que aparece identificada con nombre y apellido, a lo largo del texto en el que, además, se cuestiona si las trabas comerciales son concordantes con el comercio leal y la pertenencia al grupo de los 20 (G-20).
En la Argentina, en tanto, las filiales de las compañías norteamericanas mantendrán un bajo perfil. Una fuente empresarial de ese origen dijo que por ahora todos prefieren esperar a ver los resultados de las restricciones a las importaciones hasta los primeros días de marzo.
"Eso si, si la operatoria no se agiliza, la situación de las empresas será crítica", advirtió la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario