viernes, 24 de febrero de 2012

Freno al comercio: tres ministros con la embajadora de EE.UU.


La reunión de ayer según Clarín:

Freno al comercio: tres ministros con la embajadora de EE.UU.

Intentaron calmar quejas y también reclamaron por productos argentinos.
En lo que fue un hecho inusual, la embajadora de EE.UU., Vilma Martínez, fue recibida ayer por tres ministros, el de Economía Hernán Lorenzino, la de Industria Débora Giorgi y el de Agricultura Norberto Yauhar. El encuentro, al que se sumó el embajador argentino en EE.UU. Jorge Arguello, se realizó en el ministerio de Agricultura y se extendió desde las 16,30 hasta las 18,10. Según pudo saber Clarín el tema principal fue el comercio bilateral. Junto a Vilma Martinez estaba toda la plana mayor de su Embajada.
Pese a que el gobierno estadounidense está a punto de expulsar a la Argentina del Sistema general de Preferencias (SGP) y aunque la Cámara de Comercio de EE.UU. junto a otras 10 organizaciones se acaba de quejar por el “proteccionismo” creciente en la Argentina , uno de los participantes señaló que la reunión fue “muy positiva” y que se desarrollo en un clima muy “cordial”.
El gobierno argentino da casi por descontado que el gobierno estadounidense le sacará al país las franquicias comerciales que posee por ser miembro del SGP. La fuente consultada dijo que se había hablado del tema durante la reunión. Pero aclaró: “Ese no es un tema que desvela a nadie. Sabemos que EE.UU. está por anunciar su decisión sobre el SGP, pero a nadie le preocupa ”.
Mas aún la fuente dijo que también se había hablado de las quejas de la Cámara de Comercio estadounidense y de otras 11 organizaciones por “el proteccionismo” creciente en Argentina. “Pero como no hay ninguna queja en particular fue un tema que se comentó al pasar ”.
De hecho, según la fuente los argentinos pusieron todo el acento en cómo hacer para reducir el superávit de US$ 4.000 millones que se observa en la balanza comercial bilateral a favor de EE.UU. En la reunión, Giorgi señaló: “Mientras la demanda mundial cae, Argentina aumenta las compras de bienes de capital y productos de alto valor agregado a EE.UU”. La funcionaria se quejó por las trabas para el ingreso de algunos productos argentinos a ese mercado, como la carne y los limones.
Durante la rueda de prensa posterior, cuando se le preguntó al ministro Yauhar sobre la preocupación de empresarios de EE.UU., el ministro dijo: “ No. Resaltaron las buenas oportunidades de negocios que hay en nuestro país”.
En vísperas del inminente anuncio que hará el gobierno estadounidenses sobre el SGP, la reunión formó parte de los esfuerzos por mantener una buena relación al menos a nivel protocolar.

Ver también artículo de prensa de Presidencia de la Nación: "La Argentina busca venderle más productos con valor agregado a los EEUU"

No hay comentarios:

Publicar un comentario