martes, 21 de febrero de 2012

EEUU, América Latina y la despenalización de las drogas

Artículo de Andrés Oppenheimer, desde Miami, sobre una discusión que probablemente sea incluida en la próxima Cumbre de las Américas, a pedido de varios gobiernos de la región:



Claves americanas

Cambios en la lucha antidrogas

Por Andrés Oppenheimer | LA NACION

MIAMI.- Por primera vez desde que Estados Unidos lanzó su "guerra contra las drogas" hace cuatro décadas, hay signos de que las fuerzas que apoyan la legalización de drogas ilegales están ganando terreno en todo el continente.
Es cierto que se trata de un debate que recién empieza a nivel gubernamental y que pasarán años antes de que se produzcan resultados concretos. Pero hay varios factores nuevos -incluyendo un recorte de la ayuda antinarcóticos de Estados Unidos a América latina que salió a relucir en el presupuesto para 2013 enviado al Congreso por el presidente Barack Obama la semana pasada- que reflejan desafíos cada vez más serios a la tradicional estrategia antinarcóticos de Estados Unidos basada en la interdicción y prohibición de drogas ilegales. Veamos:
En primer lugar, los presidentes latinoamericanos en ejercicio por primera vez están pidiendo abiertamente discutir la posibilidad de legalizar o descriminalizar las drogas ilícitas. Hasta ahora, se trataba de una propuesta de ex presidentes, como los ex mandatarios Vicente Fox y Ernesto Zedillo, de México; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y César Gaviria, de Colombia. Los actuales presidentes de México y Colombia han dicho que están abiertos al debate del tema, pero que no van a tomar la iniciativa.
La semana pasada, el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo que propondrá a sus contrapartes centroamericanas legalizar las drogas y descriminalizar el transporte de drogas en toda la zona. Un asistente de Pérez Molina me dijo que el presidente llevará el tema a un encuentro de países centroamericanos programado para marzo. "Quiero poner este tema sobre la mesa", dijo Pérez Molina, según informó la agencia AP. "No sería un delito transportar ni trasladar la droga. Todo eso tendría que ser regulado."
En tanto, Estados Unidos planea disminuir su ayuda antidroga a América latina en un 16% el año próximo, según el presupuesto 2013 que Obama envió al Congreso. Los fondos para control y cumplimiento de la ley entregados a México serán recortados en casi 50 millones de dólares, un 20% respecto de los niveles del año pasado, mientras los fondos antidroga destinados a Colombia caerían en un 11%, y los destinados a Guatemala, en un 60.



No hay comentarios:

Publicar un comentario