jueves, 23 de febrero de 2012

Artículo del embajador en Washington sobre América del Sur y el problema militar

Sudamérica, una zona de paz




Por Jorge Argüello
Vengo de una región que se ha convertido en una de las más pacificas del mundo, después de haber pasado por décadas de dictaduras militares que mantenían a la región en una constante incertidumbre respecto a un posible conflicto con sus vecinos.
Durante décadas, las políticas de defensa en la región han estado marcadas por escenarios de conflicto con una lógica básicamente binacional (Argentina-Brasil, por ejemplo). Algunos regímenes militares llevaron estas hipótesis de conflicto al borde de una guerra, como la que se dio entre Argentina y Chile en 1978 y que se evitó gracias a una mediación urgente por parte del Vaticano.
Por lo tanto, durante décadas, estas Fuerzas Armadas fueron incapaces de cooperar entre si en relación a la defensa de otro país de la región. Era impensable un intercambio de información entre los mandos militares, cuando la única amenaza externa percibida era ese mismo vecino.
Por supuesto, en un mundo bi polar, el único objetivo global  que tenían en común era ayudar a los Estados Unidos a  mantener la “seguridad” continental contra el “enemigo”, representado en la amenaza soviética y todos los subproductos de la Guerra Fría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario